El IES ‘Emilio Canalejo Olmeda’ cuenta con su aula AtecA con una dotación de más de 55.000€

El delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha inaugurado, en el IES Gran Capitán, el Aula de Tecnología Aplicada en Formación Profesional, “una iniciativa de la Consejería que supone un impulso para la innovación tecnológica y didáctica de nuestra Formación Profesional, contribuyendo a la alta capacitación del profesorado de FP y a la dotación de equipamientos técnicos. Además, gracias a la dotación económica de 55.059 euros por aula y a la colaboración de las empresas, algunas muy conocidas como HP, Digitales, Vodafone, Huawei o Telefónica, será posible la incorporación de las últimas tecnologías en la formación de los futuros técnicos de Formación Profesional”, ha resaltado la delegada.

A la inauguración han asistido los directores de los otros cuatro centros de la provincia que cuentan con Aulas de Tecnología Aplicada de la provincia: IES ‘La Fuensanta’ de la capital, IES ‘Zoco’, IES ‘Trassierra’ y el IES ‘Emilio Canalejo Olmeda’, de Montilla.

La delegada ha resaltado que “uno de los objetivos de la Consejería de Educación y Deporte es la actualización, mejora y adaptación a las necesidades del mercado laboral de las enseñanzas de formación profesional para ofrecer a la sociedad una formación más competitiva y polivalente, por lo que, para llevar a cabo esta tarea, deberá integrar los conceptos de investigación e innovación en toda su extensión”.

Así, la creación de aulas de tecnología aplicada en Formación Profesional es “una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad”, ha destacado Troncoso.

Con la finalidad de cumplir el objetivo marcado, se definen una serie de actuaciones, de forma conjunta entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Por todo ello, se establecen unas actuaciones subvencionables consistentes en la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada que se aproximen a entornos reales de trabajo, con incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.

En este sentido, ha concretado la responsable del ramo, “las Aulas AtecA son espacios de trabajo en los que se pondrán en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, el aprendizaje activo y colaborativo, el aprendizaje entre equipos intercentro, los retos compartidos, la sostenibilidad en el aula, el desarrollo de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual), y el desarrollo de la conectividad entre equipos”.

El aula de tecnología aplicada debe entenderse como un proceso Flipped learning 3.0 (tanto el alumno como el profesorado están en el centro del aprendizaje, promoviendo que la instrucción directa se mueva desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de tecnología aplicada en el centro docente sea viable, con valor y sostenible.

En definitiva, Inmaculada Troncoso ha valorado que “estamos ante espacios multifuncionales, adaptados a la realidad actual cambiante y al uso de las metodologías activas de diseño tecnológico, espacios flexibles y reconfigurables que están al servicio de las distintas metodologías”.

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