
El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Montilla aprobó anoche, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, poner al Estadio de Fútbol el nombre del desaparecido Miguel Navarro Polonio. Una decisión, acordada con el visto bueno de los tres grupos políticos con representación en el plenario municipal, que culmina con éxito el proceso administrativo seguido en los últimos meses.
Ligado al mundo del fútbol durante su vida, Miguel Navarro fallecía en diciembre de 2023 a la edad de 73 años. Desde muy joven estuvo vinculado al Montilla CF, entidad que presidió en una de sus etapas iniciales (1982-1985), formando parte desde entonces en cada una de sus directivas. Su capacidad de trabajo para avivar y unir a todos los estamentos futbolísticos de la ciudad le llevó a ser socio-fundador del Club Deportivo Apedem Montilla, que también presidió (1994-1998). Precisamente, como recompensa a su trayectoria en la gestión futbolística de la ciudad, el Montilla CF le otorgó en septiembre de 2023 la Presidencia de Honor del club.
En lo cultural, Navarro Polonio formó parte de la Semana Santa de Montilla y de la Cofradía del Vino y la Viña, vinculación social que mantuvo durante su vida y que reforzó tras su jubilación como profesional de la banca, llegando a ser teniente de alcalde y concejal en el Ayuntamiento de Montilla por el Partido Popular.
Fue el 28 de febrero de 2024, durante los actos del 50 aniversario de la fundación del Montilla CF, cuando el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, anunció la intención de poner en marcha el procedimiento administrativo recogido en el Reglamento de Honores y Distinciones para rotular el Estadio Municipal con el nombre de Miguel Navarro, a tenor de la propuesta hecha por el grupo municipal del PP unas semanas antes.
Durante el Pleno, el concejal Federico Cabello de Alba, instructor del expediente, desveló que la petición ha contado con la firma de unos 600 vecinos de Montilla y con numerosos colectivos y asociaciones locales, del mundo del deporte y de otros ámbitos, constituyendo así un importante respaldo popular.

Con la presencia en el salón de plenos de los tres hijos y otros familiares del Miguel Navarro, el alcalde quiso recordar a Miguel Navarro como “un apasionado del fútbol, además de otros muchos méritos a nivel personal” por lo que “no hay mejor nombre para nuestro estadio de fútbol”, remarcando que “las grandes ciudades las hacen los hijos grandes que la habitan y, sin duda, Miguel lo era”.
En esa misma línea, se pronunció la portavoz de IU, Rosa Rodríguez, que calificó como “muy difícil” encontrar a personas que “prácticamente por unanimidad sean valoradas, respetadas y apreciadas por la ciudadanía y Miguel lo era, o, mejor dicho, lo es porque su legado sigue vivo en el ámbito del deporte, el asociacionismo, las hermandades y otros muchos espacios de Montilla”.
Desde el PSOE, la portavoz, Lidia Bujalance, también tuvo palabras de cariño para los familiares de Miguel Navarro, “un hombre entregado a muchos sectores de nuestro municipio, con una montillanía profunda, que le llevaba a defender Montilla a capa y espada, sus valores e identidad, y prácticamente todos debemos aprender de ese orgullo que sentía por su ciudad”.
Tras la adopción del acuerdo en Pleno, el Servicio Municipal de Deportes iniciará en breve los preparativos del acto de rotulación y nombramiento del Estadio Municipal junto al Montilla CF y el resto de clubes de fútbol de la ciudad.