El bacalao recupera el protagonismo de la cuaresma castreña

El Ayuntamiento de Castro del Río, a través de la Delegación de Turismo, con el objetivo principal de promocionar la localidad a través de la gastronomía popular e innovadora, promueve el proyecto Bacalao de Castro del Río a desarrollar durante los meses de marzo y abril de 2021.

Los hogares castreños y andaluces son buenos conocedores de la saludable Dieta Mediterránea una vez llega la época de Cuaresma, y como elemento integrador de la misma, el bacalao se convierte en uno de los grandes protagonistas de la cocina andaluza con múltiples maneras de prepararlo.

Por tradición cultural en la “cocina de vigilia” abunda el consumo de pescado en los platos típicos. Tan típicos e históricos son, que ya Cervantes – recaudador de alcabalas en Castro, donde fue encarcelado y empezó a gestar su obra maestra del Ingenioso Hidalgo – en “El Quijote”, hacía mención a comidas elaboradas con aceite de oliva y bacalao.

Tras la suspensión el año 2020 por el inicio del estado de alarma, la gastronomía vuelve a convertirse en la punta de lanza de la gastronomía, el turismo y el patrimonio de Castro del Río. Para ello se ha diseñado un proyecto que aúna la promoción a través de una fuerte campaña de marketing, con un concurso de recetas y la difusión de una serie de videos donde el chef Miguel Merino nos enseña como cocinar este singular producto, todo ambientado en diferentes localizaciones de nuestro patrimonio histórico y cultural, y por supuesto maridado con AOVE de Luque Ecológico y productos de la huerta del Guadajoz.

La campaña Sabor de Castro vincula el bacalao al comercio y restauración local, convirtiéndose con la colaboración de Auteca, en una oportunidad para relanzar el consumo con la entrada del buen tiempo. La campaña promocionará un plato de la carta de cada uno de los establecimientos adheridos a la campaña, para ello el Ayuntamiento, regalará tickes de consumición por el valor de diez euros a través de la campaña.

Para el sector de la restauración se ha planificado un Taller de Formación, impartido por el chef Juanjo Ruiz, del restaurante La Casa de Manolete, que permitirá acercarse a las nuevas técnica de preparación y conservación de los productos, a realizar el 16 de marzo en el Centro de Desarrollo de Castro del Río. Durante la cuaresma restaurante La Casa de Manolete tendrá una carta especial íntegramente dedicada al Bacalao de Castro del Río.

Las actividades finalizan el 27 de marzo con un Fam Trip de profesionales de la gastronomía que visitarán Castro del Río, donde tendrá que cocinar dirigidos por el Chef Miguel Merino la receta ganadora del concurso y conocerán las instalaciones de la empresa ALBACOR.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.