
La delegada de Empleo, Mª Dolores Gálvez, ha conocido esta mañana en Montalbán a los cinco desempleados contratados por el ayuntamiento dentro del programa Andalucía Activa. “El motivo de esta visita es ponerle cara a las personas que están detrás de iniciativas como esta que tratan de impulsar el empleo local y facilitar un trabajo a quien más dificultades tiene para encontrarlo” ha explicado Gálvez, quien ha incidido en que estos proyectos les permitan “mejorar su empleabilidad y su experiencia laboral”.
La responsable territorial ha informado que gracias a este programa “se mejorará la vida de 949 personas en la provincia y para muchas de ellas será su primera oportunidad laboral”. Para ello, ha continuado Gálvez, el esfuerzo desplegado por la Junta es importante “siendo casi 9 millones los millones que han llegado a los municipios de nuestra provincia, un dinero que ya está en sus arcas, porque entendemos que las políticas de empleo son fundamentales si queremos que Córdoba y Andalucía sigan creciendo y que para ello hay que facilitarles en camino a las entidades locales”. En Montalbán la cantidad que ya ha recibido el ayuntamiento por este programa asciende a 52.500 euros.
La delegada de Empleo ha querido agradecer a este ayuntamiento el esfuerzo que supone gestionar este programa sabiendo las limitaciones de recursos humanos que sufren, “su esfuerzo demuestra que están comprometidos para mejorar la vida de sus habitantes, sobre todo de los que más lo necesitan como los desempleados”.
El objetivo último de Andalucía Activa es fomentar el empleo para fijar población en los territorios.
Andalucía Activa
El programa Andalucía Activa ya está en marcha y los beneficiarios de los contratos serán jóvenes de hasta 35 años y mayores de 45 años. Las contrataciones subvencionables deben estar enclavadas en los grupos de cotización del 4 al 10, tendrán una duración de seis meses, a jornada completa, y los proyectos que desarrollen las entidades beneficiarias tendrán una duración máxima de doce meses. La cuantía de la subvención será de 10.500 euros por cada contrato formalizado.
Los participantes además recibirán tutorización y orientación, lo que permite incrementar la empleabilidad de las personas participantes dado que adquieren experiencia que les ayuda a mantenerse activos en el mercado laboral y disminuyen las probabilidades de ser parados de larga duración. Esta orientación laboral refuerza sus capacidades, herramientas e instrumentos para permanecer o integrarse en el mercado laboral.