El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, visitó ayer el municipio de Nueva Carteya junto a su alcalde, Eduardo García, para conocer en primera persona algunas de las actuaciones que se han llevando a cabo o se pretenden comenzar en distintos caminos rurales de la localidad, como es el caso de la CP-173 ‘De Los Garbanceros’ y del camino rural municipal ‘De los Ballesteros’, su tercera fase.
Así, la institución provincial ha finalizado, las obras del CP-173 ‘De Los Garbanceros’, vía de conexión de explotaciones agrícolas en la que se ha invertido 266.000 euros y que han sido ejecutada por la Empresa cordobesa Mezclas Bituminosas, S.A. y Carmona S.A., con un plazo de ejecución de 3 meses, habiendo sido proyectada y dirigida por el Departamento de Infraestructuras Rurales de la Institución Provincial.
Así lo ha destacado Andrés Lorite quien ha añadido que discurre por el término municipal de Nueva Carteya dentro de la comarca Campiña Este -Guadajoz, tiene su inicio en el término municipal desde el p.k. 15+840 (m.i.) de la A-3130 ‘De N-432 a Montilla por Nueva Carteya’ hasta finalizar en el p.k. 1+764 en la intersección de viales públicos municipales (antigua CO-281 atanores).
En cuanto a la actuación, el diputado ha explicado que “los trabajos se han desarrollado en sus 1,7 km, y se encuadran en el Plan contra el Despoblamiento Mejora de Caminos Provinciales 2021, han consistido fundamentalmente en la puesta en obra de firme mediante mezcla bituminosa en caliente con refuerzos puntuales en las zonas más deformadas con geomalla de fibra de vidrio para mejorar la durabilidad, con reparación de drenajes, junto a la renovación y aumento de señalización horizontal, vertical y balizamiento para mejorar la seguridad vial”.
Por su parte, el alcalde de Nueva Carteya ha abundado en que “este camino provincial es una de las principales vías rurales que conectan las explotaciones agropecuarias de su municipio, por lo tanto beneficiará tanto a los trabajadores agrícolas y ganaderos como a los usuarios que la utilizan como vía de comunicación, mejorando la conectividad y permeabilidad del territorio”.
Camino rural ‘De los Ballesteros’
En lo referente a futuras inversiones, Lorite se ha interesado por el camino rural ‘De los Ballesteros’, en su tercera fase -que se encuadrará en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos en entidades locales para las anualidades 2022-2023- que se está licitando actualmente y que cuenta con una inversión de 70.875 euros, siendo continuación de otras fases realizada en el año 2017 y 2021 con el mismo plan provincial.
Al respecto, el diputado ha señalado que la obra “consistirá en la reparación de firme y drenaje, con la ejecución y terminación en zahorras y rígido de hormigón según necesidad, junto la realización de drenajes, tanto transversales como longitudinales y mejora de señalización en una longitud de 1 km aproximadamente”.
El responsable del Área ha trasladado al alcalde las distintas vías de financiación existentes, tanto a través de planes específicos, como de otros planes provinciales comprobando las distintas labores de supervisión, asesoramiento y asistencia técnica para la redacción de proyectos que han realizado los técnicos del Departamento de Infraestructuras Rurales, dejando patente la diversificación de ámbitos de intervención de la misma.
Lorite ha insistido en que “las distintas vías de inversión de esta Delegación coordinadas con otras vías de inversión e intervención, municipales (Programas Fomento Empleo Agrario, Planes Financieramente Sostenibles, inversiones propias, etc.), están dando resultados muy satisfactorios, creando empleo y fijando la población al territorio”.
Finalmente, el delegado ha incidido en que “en el municipio de Nueva Carteya se tiene previsión, se ha realizado y se pretende realizar una inversión total cofinanciada con el Ayuntamiento que supera los 336.000 euros en la reparación, conservación y mejora de caminos rurales carteyanos, mejorando la transitabilidad y la seguridad vial de los mismos”.