Delta Acuáridas Sur y Alfa Capricórnidas se podrán ver esta noche en su maxima expresión

Esta madrugada podremos observar bajo una Luna creciente un espectáculo excepcional: Delta Acuáridas Sur y Alfa Capricórnidas, lluvia por partida doble, de estrellas fugaces.
Las Delta Acuáridas Sur son una lluvia de meteoros procedente del extrasolar cometa 96p/Machholz 1, que cada 5,24 años se aproxima al Sol y que está de paso por él, lanzado material de otras estrellas a la Tierra.
Las Delta Acuáridas Sur tiene  dos características que las diferencias de las demás
  • Durabilidad: Son visibles desde el 12 de julio al 23 de agosto
  • Intensidad: Es adecuada ver la lluvia en las noches del 27 al 30 de julio que alcanzan su máximo de actividad, estimándose que el número de estrellas fugaces por hora será de unas 15 a 20 siendo el máximo posible al amanecer.
Las Alfa Capricórnidas, no es una lluvia generosa, pero unidas  a las Delta Acuáridas Sur, el entretenimiento está garantizado. Situadas en el mismo punto de observacion que las Delta  Acuáridas Sur,
Características principales:
  • Esta lluvia proviene de partículas del cometa 169P/NEAT
  • Sus meteoros son lentos e increíblemente grandes, como una una canica o de una pelota de tenis
  • Tienen trayectorias largas y muy brillantes.
  • Suelen explotar antes de apagarse, aumentando su luminosidad en el momento de desaparecer.
  • Sus meteoros suelen ser azules o verdes y parecen radiar de la estrella más brillante de la constelación de Capricornio.
  • Las Alfa Capricórnidas en ocasiones son tan brillantes, que pueden iluminar incluso el suelo, y se tienen datos y observaciones directas por la NASA de estos acontecimientos. Éstas se denominan bolas de fuego.
La lluvia comenzó el 3 de julio y finaliza el 15 de agosto.Tiene su máxima actividad el día 30 de julio junto con las Delta Acuáridas Sur. Si usted está en un lugar oscuro podrá ver un gran espectáculo; dos lluvias en una y dos máximos de actividad de meteoros juntos, no suele ocurrir.
No podremos distinguir, salvo por los colores y duración de la trayectoria, a quien pertenece cada estrella fugaz que has visto, pero en el fondo da igual, al menos al profano, lo importante es ver las máximas posible y por que no, pedir un deseo a ver si se cumple.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *