La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha publicado una resolución en la que se mantiene la cuota cero de capturas de la especie de tórtola europea en Andalucía para la temporada 2024/2025, cumpliendo así con el ‘Plan de acción internacional para la conservación de la tórtola europea 2018-2028’. Esta especie fue incluida en 2015 en la Lista Roja mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), basándose en los informes de los estados miembros.
En este sentido, entre las conclusiones del grupo de trabajo de la Unión Europea para la Recuperación de Aves, celebrado el 19 de abril de 2024, se encuentra mantener la moratoria de la caza de la tórtola europea para esta temporada, validada por todos los estados miembros del corredor migratorio occidental (Francia, Italia, Portugal y España). Estas conclusiones fueron expuestas y tratadas en el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, celebrado el pasado 22 de mayo.
Por otro lado, y tal y como recoge el Boletín número 116 de 17/06/2024 del Boja, las personas titulares de cotos de caza que en sus planes técnicos de caza tengan incluida a la tórtola europea como especie objeto de caza, podrán incluir en la memoria anual de resultados un informe con la descripción de las medidas adoptadas para mejoras de hábitats que hayan desarrollado a lo largo de la temporada 2024-2025 en su terreno cinegético, y que sean beneficiosas para la especie. Este esfuerzo de adopción de medidas podrá ser tenido en cuenta en futuras asignaciones de cuota, dentro del plan de gestión adaptativa de la caza de esta especie.
Demanda de la Federación Andaluza de Caza
Según ha recordado el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela, el mantenimiento de la cuota cero «era una demanda de la Federación Andaluza de Caza (FAC) en aras de la conservación de la especie y con la idea de poder practicar más adelante una caza respetuosa y sostenible, ligada a medidas de gestión de hábitat».
Las medidas de gestión beneficiosas para la tórtola europea que se detallan son el mantenimiento o promoción de márgenes con árboles y setos, la creación de franjas de barbechos con plantas ruderales en campos de cultivo, la siembra de cultivos adecuados a baja densidad, el mantenimiento de cultivos existentes sin cosechar, el clareo de arbustos y de claros forestales, el pastoreo del sotobosque con ganado o ungulados a bajas densidades, la restauración de bosques de ribera, el mantenimiento de la cubierta herbácea en cultivos leñosos, la alimentación suplementaria y la creación o adaptación de puntos de agua naturalizados.
Especie migratoria
La tórtola europea (‘Streptotelia turtur’) es una especie migratoria ligada a ámbitos agrarios, que nidifica en zonas arboladas o con arbustos altos, se alimenta fundamentalmente de semillas y requiere de cierta disponibilidad de agua en verano para completar con éxito su ciclo reproductor.
Durante las últimas décadas se había observado un declive acusado de sus poblaciones, debido, entre otras causas, a la escasez de alimento, los cambios producidos en los sistemas agrícolas, el uso de fitosanitarios, la intensificación de las técnicas de cultivo y recolección, el adelanto de los periodos de cosecha, la eliminación de setos y linderos y la pérdida de hábitat favorable, y, por tanto, de lugares de nidificación.