AUGC lleva años denunciando el agravio y perjuicio que supone para la provincia de Córdoba la insuficiente plantilla de la Guardia Civil existente en relación a la población que en ella reside, sin que desde la Dirección General de la Guardia Civil se haga un esfuerzo para solventarlo.
A través de los datos facilitados recientemente por dicha Dirección General, AUGC ha podido corroborar esa circunstancia una vez más: hay 1.151 efectivos en la provincia de Córdoba, lo cual supone que se disponga de un guardia civil por cada 691 habitantes, cuando la media nacional es de uno por cada 516 habitantes (sin tener en cuenta las provincias con competencias transferidas en materia de seguridad pública).
Por lo tanto, la de Córdoba es una de las provincias con menos guardias civiles por número de habitantes, proporción que sólo supera a la de algunas provincias con una población mucho mayor, como Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante, etc.
De hecho Córdoba es la provincia de Andalucía con menos guardias civiles, a pesar de que no es la que tiene una menor población, porque Almería, Huelva y Jaén cuentan con menos habitantes y sin embargo disponen de plantillas de la Guardia Civil superiores a la de Córdoba.
A pesar de ello, recientemente la Dirección General de la Guardia Civil ha publicado 994 vacantes para todo el país, de las cuales sólo 11 son para esta provincia, concretamente 2 para el Puesto de Pozoblanco, 4 para el Núcleo de Servicios y 5 para la Sección de Seguridad Penitenciaria.
Obviamente, ese número de vacantes es insuficiente para paliar el déficit de plantilla existente en la Guardia Civil de la provincia de Córdoba, que tiene unas 100 plazas sin cubrir desde hace mucho tiempo, y además se han dejado al margen algunas unidades que padecen graves problemas de personal.
AUGC espera que la escasez de efectivos no origine situaciones como las vividas durante el verano de 2015, cuando para poder cubrir los servicios se nombraron patrullas unipersonales o compuestas por personal de distintas poblaciones, con los problemas que ello conlleva.