El delegado territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, y el presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Félix Ruiz, han presentado en Córdoba el I Congreso Internacional ‘Las Bandas de Música Amateurs como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’, que se celebrará en la ciudad los días 13 y 14 de diciembre de 2025.
Lucena ha destacado la “importancia del tejido asociativo que mueve cada banda de música que existe en la provincia ya que no se entiende un municipio sin una banda de música”. El delegado ha resaltado la importancia de este congreso internacional con asistentes de Italia, Portugal, Colombia o Argentina destacando “la alianza con Latinoamérica en materia cultural”.
Lucena ha destacado que la elección de Córdoba “refuerza el papel de la ciudad como punto de encuentro de culturas y como referente en la protección y difusión del patrimonio cultural”. “Las bandas de música forman parte de la memoria sonora de muchos barrios y pueblos andaluces y son un ejemplo de participación ciudadana, educación musical y cohesión social; por eso la Junta de Andalucía tenía que estar apoyando un congreso de estas características”, ha subrayado.
Por su parte, Félix Ruiz ha señalado que este congreso “nace con el objetivo de reconocer y proyectar el papel de las bandas de música amateurs como patrimonio cultural vivo, no solo en España, sino en todo el mundo”. “Córdoba será el lugar donde se reúna el movimiento bandístico internacional para diseñar una hoja de ruta común y dar un paso decisivo hacia el reconocimiento de las bandas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO”, ha indicado.
Ruiz ha destacado que la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) alberga más de 1.800 de ellas, 160.00 músicos y 200.000 alumnos además de 1.700 municipios de referencia. El pasado año realizaron más de 20.000 conciertos con un impacto económico de 500 millones de euros.
“Las bandas son parte de la identidad de los municipios y de España y el objetivo es darle mayor visibilidad aún y resaltar su importancia con iniciativas como este congreso internacional”, ha añadido Ruiz, del que saldrá el manifiesto de Córdoba para comenzar los trámites de reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “debido entre otras razones a la labor social educativa y culturas realizada”.
Córdoba, epicentro internacional del movimiento bandístico
Según han explicado, el congreso reunirá en Córdoba a representantes de España, Portugal, Italia, Colombia, Argentina, México y otros países europeos y latinoamericanos, junto a delegaciones de la Confederación Internacional de Sociedades Musicales (CISM), federaciones nacionales socias de la CESM, universidades, instituciones culturales y organismos públicos de relevancia internacional.
Durante dos jornadas se desarrollará un programa de ponencias, mesas redondas y actividades artísticas que abordará el valor educativo, social y cultural de las bandas de música, así como los retos de futuro del movimiento bandístico en ámbitos como la formación, la gestión, la digitalización o la financiación. Entre las sesiones previstas figura una ponencia específica sobre candidaturas y declaraciones de patrimonio inmaterial de la UNESCO y una mesa redonda internacional dedicada a los modelos y desafíos de las bandas de música en distintos países.
Manifiesto Internacional de Córdoba y candidatura a la UNESCO
Uno de los principales resultados del encuentro será la elaboración del Manifiesto Internacional de Córdoba, un documento de principios y compromisos compartidos que servirá de base para el expediente de candidatura de las bandas de música como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO. La participación de un representante de este organismo en el congreso refuerza el carácter institucional de la iniciativa y su proyección internacional.
Para Ruiz “las bandas de música amateurs son escuelas de vida, espacios de convivencia intergeneracional y proyectos comunitarios que transforman la realidad local”. “Con este congreso queremos que esa realidad se reconozca también a nivel internacional y se traduzca en políticas públicas que garanticen su futuro”, ha apuntado.
Colaboración institucional y proyección de Córdoba
La celebración del congreso cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería Cultura y Deporte, así como de otras instituciones colaboradoras como la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
La organización subraya que el encuentro contribuirá a reforzar el posicionamiento de Córdoba como referente internacional en materia de patrimonio cultural y a impulsar su proyección como espacio de encuentro, cooperación y creación de políticas culturales sostenibles, con un impacto positivo también a nivel económico y turístico.
Más información y programa completo del I Congreso Internacional “Las Bandas de Música Amateurs como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” pueden consultarse en la web de la Confederación Española de Sociedades Musicales, CESM.