Siempre la misma historia, ladrón que roba al agricultor, Guardia Civil que encuentra lo robado y ahora, ¿de quien es?. Esta semana la Guardia Civil ha recuperado un remolque por tras su robo y hasta el momento ha sido imposible identificar a su propietario. ASAJA Córdoba publica periódicamente en su Web fotografías de maquinaria y aperos requisados por la benemérita para su identificación por los agricultores que sufren estos robos en sus explotaciones, y distribuye entre sus socios gratuitamente plantillas con códigos identificativos individuales para troquelar y marcar la maquinaria; datos todos que remite a la Guardia civil continuamente y que ésta utiliza para identificar a los propietarios de los objetos incautados. Ejemplo de ello es la foto que se adjunta de un remolque que aún no se ha podido localizar al propietario.
Dentro del Plan de Acción contra los Robos en el Campo de ASAJA Córdoba y la Guardia Civil, cada vez que la benemérita consigue requisar maquinaria o aperos robados, remite fotografías de ellos a la organización agraria para que sean publicados en su página Web y tratar de identificar a sus propietarios. En esta ocasión se trata de un remolque, cuyo propietario está aún sin identificar.
De acuerdo con este Plan contra los robos, ASAJA Córdoba viene entregando de forma gratuita a sus socios desde hace año y medio un número identificativo propio y exclusivo, y unas plantillas para rotular y troquelar a su discreción todos los elementos que consideren susceptibles de ser robados. La base datos que contiene estos códigos y los nombre de sus propietarios está a disposición de las Fuerzas de Seguridad, para poder identificar la maquinaria robada y recuperada.
Como señala la organización agraria, el funcionamiento de este sistema demuestra por sí mismo que ninguna de las personas que han seguido el protocolo propuesto por ASAJA Córdoba es el propietario de este remolque, ya que hubiera sido inmediatamente identificado por la Guardia Civil.
Uno de los puntos clave para la recuperación de lo sustraído es la correcta identificación de lo robado y recuperado, pues en numerosas ocasiones no hay posibilidad de demostrar la propiedad de la máquina o el apero. Este hecho originó que ASAJA Córdoba ideara este sistema y ofreciera a sus socios, de forma gratuita, un número individualizado y unos moldes, en dos tamaños, para el rotulado o troquelado de sus máquinas, fardos de aceituna, aperos, etc. Si la Guardia Civil interviene cualquier material con ese código, se podrá localizar inmediatamente al propietario.
ASAJA Córdoba recuerda a los agricultores que pueden realizar su solicitud en la oficina principal de ASAJA o en cualquiera de sus oficinas locales. Se adjuntan fotos del remolque para su identificación.