Clausurado el I Congreso Nacional de Emergencias apostando por la cooperación en el ámbito de la protección civil

El I Congreso Nacional de Emergencias ha reunido durante dos días, en la Escuela Nacional de Protección Civil, a más de cincuenta profesionales de las emergencias, entre ellos Asoprotecor, para analizar los nuevos retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Protección Civil.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abogó en el congreso por «incorporar y comprometer a todos los sectores de la sociedad en la lucha contra las emergencias» y «fortalecer la cooperación» en el ámbito de la protección civil.

«Necesitamos el concurso de toda la sociedad, administraciones, ciudadanos y, por supuesto, del mundo empresarial«, ha afirmado en la clausura del I Congreso Nacional de Emergencias, celebrado en Rivas-Vaciamadrid.

En esta línea, Grande-Marlaska ha mencionado la elaboración del futuro «Plan Nacional de reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035«, presentado el pasado 13 de marzo en la Conferencia de Presidentes en La Palma.

El ministro ha aprovechado el encuentro para agradecer el «magnífico trabajo» de todos los profesionales que han tenido que hacer frente en dos años a «situaciones de una extraordinaria gravedad y complejidad» en el ámbito de la protección civil. «Habéis estado a la altura de las circunstancias para dar una respuesta eficaz a retos como la pandemia, la borrasca Filomena o la erupción del volcán de La Palma», ha recordado.

Grande-Marlaska ha destacado las tres cualidades que han permitido hacer frente a estos desafíos: «Flexibilidad para actuar en escenarios cambiantes y diversos. Anticipación, como vimos en Filomena, donde la información de nuestros servicios de meteorología nos permitió preparar la respuesta antes de que comenzaran a ser visibles sus efectos. Y capacidad de reacción, como en La Palma, que permitió la evacuación de más de tres mil personas en un tiempo récord y sin incidentes», ha subrayado.

«Esta capacidad de respuesta no se improvisa», ha añadido el ministro del Interior. «Es el resultado de un trabajo intenso, de protocolos ensayados una y otra vez, y de un método de trabajo basado en la observación, el análisis y la evaluación permanente, con el objetivo siempre de preservar la seguridad de las personas, de sus bienes, del medioambiente y del patrimonio cultural».

El programa del I Congreso Nacional de Emergencias, se ha completado con exposiciones y demostraciones prácticas que han incidido en las aportaciones de las nuevas herramientas tecnológicas al mundo de las emergencias

Entradas relacionadas

Un comentario en «Clausurado el I Congreso Nacional de Emergencias apostando por la cooperación en el ámbito de la protección civil»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.