Bomberos de la comarca apagan un incendio sin las medidas de prevención correspondientes

CCOO denuncia falta de prevención de la salud para los bomberos en la intervención del incendio de neumáticos en Puente Genil y exige la implementación de un protocolo urgente que minimice la exposición a agentes tóxicos.

Ayer los bomberos de los parques de Puente Genil, Priego de Córdoba, La Carlota, Lucena y Montilla pertenecientes al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba intervinieron en el incendio de unas instalaciones que albergaban gran cantidad de neumáticos en Puente Genil.

CCOO denuncia graves carencias en las medidas de seguridad y salud de los propios equipos de extinción de incendios con presencia de agentes tóxicos y cancerígenos. Como no tener un procedimiento de trabajo para el tratamiento de los contaminantes antes, durante y después de las intervenciones, no tener trajes de reposición en los parques de bomberos para poder usarlos en otras intervenciones que se presenten sin tener que volver a usar los ya contaminados.

Si se lavan los trajes contaminados quedan inutilizados hasta que se sequen, y en caso de una nueva intervención no dispondrían de dichos epis, teniendo como consecuencias para la salud volverse a poner un traje contaminado, por lo que los trabajadores no han podido descontaminar sus epis hasta que terminen su turno de trabajo de 24 horas. Explica Miguel Córdoba, delegado de Prevención de CCOO.

Son varias las denuncias de este sindicato desde 2016 y no entendemos porque no se han tomado medidas desde la Dirección del Consorcio de paliar este problema con la premura que corresponde ya que seguimos expuestos día a día a este tipo de sustancias, estamos hablando de consecuencias relacionadas con el cáncer y la salud de los trabajadores.

CCOO pedirá una reunión extraordinaria del comité de seguridad y salud para abordar de una vez la falta de prevención para la salud de los trabajadores y trabajadoras del Consorcio en este tipo de intervenciones.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.