El Ayuntamiento condenado a indemnizar a un peaton

La semana pasada el Ayuntamiento de Montilla se vio obligado a indemnizar, vía sentencia judicial a un peatón por el mal diseño y construcción del acerado de la Calle Melgar.

Tenemos que remontarnos al 14 de marzo de 2015, cuando el peatón se dirigía a tirar la basura en los contenedores situados en la Avda. De Marqués de la Vega de Armijo, cuando sufrió una caída en el tramo de acerado de la C/ Melguar, en el que discurre desde la C/ Rafael Alberti hasta Gabriel Celaya y la Avda. De Marqués de la Vega de Armijo, del municipio de Montilla.

En dicho tramo, el acerado posee una fuerte pendiente los que propició la caída y posteriores lesiones, en concreto este ciudadano sufrió lesiones consistentes en la fractura del Peroné derecho.

El 17 de marzo de 2015, se inicia el Procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial frente al Ayuntamiento de Montilla, al cual responde la Secretaría del Ayuntamiento de Montilla, que mediante Resolución de 28/1/2016 se acordó desestimar la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada, por no concurrir el requisito indispensable de la relación de causalidad entre el daño sufrido y el funcionamiento del Servicio Público.

Macarena Domínguez, abogada del lesionado, lejos de abandonar vuelve a recurrir primero en Reposición, que vuelve a ser desestimado y posteriormente interpone un  Recurso Contencioso Administrativo en Córdoba.

El 16 de noviembre de 2016, se dicta Sentencia en el Contencioso Administrativo, en el que considera que, en el presente caso se aprecia concurren los expresados presupuestos necesarios para el éxito de la acción ejercitada, dado se ha acreditado la producción del daño,  las lesiones sufridas por la caída del demandante, así como que la misma tiene su origen y por tanto tiene su causa, en un deficiente estado no de conservación pero sí de proyección del acerado en el lugar de la caída y la ausencia de medidas de seguridad para paliar el excesivo desnivel existente, superior al 28%, que evidencia un patente riesgo de caída al ser tan pronunciado dicho desnivel.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *