Ayudas para hacer mas grandes a las empresas agroalimentarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la inminente convocatoria de ayudas por importe de casi 3,7 millones de euros dirigidas al fomento de procesos de integración y fusión de entidades asociativas agroalimentarias de Andalucía.

En total, el Ejecutivo andaluz ha destinado a este fin 10 millones de euros en los últimos tres años, que corresponden en su totalidad a fondos propios de los presupuestos de la Junta de Andalucía.

El objetivo es aumentar el tamaño de estas industrias y su ámbito de actuación en un contexto de mercado cada vez con más competencia, con una distribución más concentrada, y hacer frente a la atomización y pequeña dimensión del sector productor agroalimentario.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía está llevando a cabo una política que facilita a las empresas ayudas que permiten esa mayor dimensión a través de dos líneas: la integración de unas entidades en otras de mayor dimensión y la fusión de empresas, por absorción o por la constitución de una nueva entidad.

En este contexto, las ayudas pueden contemplar un máximo del 80% del total del gasto. Se beneficiarán de estas subvenciones las entidades asociativas agroalimentarias.

La primera de las líneas fomenta que una entidad asociativa agroalimentaria se integre en otra ya existente (entidad integradora), para una determinada sección de producto. En este caso, las subvenciones permiten hacer frente a los gastos previos a los procesos de integración, al capital social que deban aportar las entidades asociativas y a los gastos notariales.

En cuanto a la segunda línea de ayudas, dirigida a la fusión por absorción de una o más entidades asociativas agroalimentarias, permite subvencionar los gastos previos hasta un máximo de 45.000 euros. Al mismo tiempo se fomentan, mediante incentivos, las inversiones que tenga como finalidad contribuir al aumento de la competitividad con hasta 100.000 euros por proyecto. También se facilitan ayudas para gastos relacionados con herramientas TIC, formación en comercio exterior y habilidades directivas o para misiones comerciales. Finalmente, se contemplan gastos de personal por un importe máximo de 120.000 euros.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.