Ayudas para aprovechar las aguas regeneradas para el regadío

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para solicitar ayudas que respaldan, por un lado, la conexión de las comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales con estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) o estaciones desaladoras para utilizar las aguas regeneradas en el riego de los cultivos; y por otro lado, para los nuevos regadíos abastecidos con estos recursos.

Se trata de las primeras convocatorias del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 que apoyan el uso de aguas no convencionales en el regadío y, por tanto, contribuyen a recuperar las masas de agua de las que tradicionalmente se vienen sirviendo las explotaciones agrícolas. Los interesados tiene un mes de plazo desde el jueves 26 de mayo para presentar las solicitudes.

El presupuesto global de estas dos líneas de subvenciones asciende a 25 millones de euros (15 millones de euros para nuevos regadíos y 10 millones de euros para conexiones). En ambos casos, las ayudas para la ejecución de obras podrán ascender, como máximo, al 60% del desembolso que realicen los regantes para este fin sin bajar de 25.000 euros de subvención. 

Sin embargo, la inversión máxima establecida en el caso de proyectos de nuevas instalaciones de riego es de 5 millones de euros, mientras que para las conexiones con depuradoras y desaladoras es de 1,5 millones de euros.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.