El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a la agricultura de regadío en la presentación de las jornadas técnicas de ExpoFare, centradas en la eficiencia del regadío en el olivar. Córdoba engloba 376.400 hectáreas de olivar, de las que sólo el 15% corresponde a olivar de riego.
Como ha destacado el delegado de Agricultura, “ahora es más importante si cabe apostar por la eficiencia en el regadío en este cultivo, como persigue la política de regadío llevada a cabo por la Consejería de Agricultura”.
En concreto, se ha referido a la apuesta del Gobierno andaluz por la optimización de los recursos hídricos, la modernización de las infraestructuras, la incorporación de las energías renovables a la gestión, así como potenciar los nuevos recursos no convencionales y aprovechar las oportunidades y recursos para mejorar los regadíos de la provincia.
Además, el delegado ha hecho referencia a los dos decretos de sequía aprobados, la inversión en infraestructuras hídricas, la flexibilización de los requisitos para las ayudas y el apoyo expreso a los agricultores y ganaderos.
Acosta ha solicitado al resto de administraciones públicas que “dediquen más fondos para el regadío y las infraestructuras del agua, con más medios y de forma más adecuada”.
Jornadas técnicas Expofare
Respecto a las jornadas técnicas Expofare, Francisco Acosta, se ha referido como el “principal evento de la agricultura de regadío en la provincia”, y ha destacado el nivel de los ponentes de las mismas, “los mayores expertos de la provincia y la comunidad”.
El delegado ha reafirmado el apoyo expreso de la Junta a esta iniciativa “que volverá a ser un foro clave para el intercambio de experiencias, para conocer los últimos avances y ayudar en la toma de decisiones”.
Por último, se ha referido a que “nos encontramos en un contexto donde se acrecientan los efectos del cambio climático, con varios años con déficit hídrico en las precipitaciones, y donde se ha restringido la disponibilidad de agua de riego en los cultivos de la provincia”.