El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha inaugurado en Cádiz la Jornada Provincial del Voluntariado de Protección Civil de la provincia, una jornada formativa de debate y encuentro celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno, donde ha valorado el nuevo decreto que regula el Sistema Local de Protección Civil de los municipios andaluces, recientemente aprobado en Consejo de Gobierno.
Este nuevo decreto, el primero de esta naturaleza a nivel nacional, tiene como objetivo, tal y como ha recordado el consejero, impulsar la protección civil en las entidades locales, que en definitiva son las más cercanas a la población, mediante la regularización de sus funciones y competencias.
«Nuestra intención es que todos los ayuntamientos andaluces tengan una capacidad de respuesta ante una emergencia y Andalucía ha sido la primera en hacerlo. Con este decreto garantizamos que el sistema de Protección Civil va a existir en todos los municipios andaluces y supone además un avance en formación y coordinación», según ha detallado Sanz.
El nuevo decreto regula la composición del Sistema Local de Protección Civil y desgrana las competencias y funciones del ayuntamiento en esta materia entre las que se cuentan la creación de la correspondiente estructura municipal, la elaboración, aprobación, implantación y mantenimiento del Plan Territorial de Emergencias de Ámbito Local, así como la promoción del voluntariado. También la nueva norma detalla las funciones tanto de los técnicos como de los voluntarios de Protección Civil.
Además, el decreto regula las agrupaciones locales del Voluntariado de Protección Civil e impulsa su formación mediante la formación inicial básica y continua que ofrece el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). Esta nueva norma contempla también la creación de la Agrupación Regional del Voluntariado de Protección Civil que estará integrada por las agrupaciones locales, así como la Red de Municipios Resilientes, la Junta Local de Protección Civil y la Conferencia Provincial y Regional de Protección Civil.
Tal y como ha insistido el consejero, se trata de una normativa pionera en España que va a garantizar «la fortaleza, los medios, la coordinación y la formación necesaria para la buena labor de nuestros equipos de protección civil, tanto los técnicos municipales como de los voluntarios».
«Estamos de enhorabuena y una vez más Andalucía vuelve a dar ejemplo y vuelve a ser pionera; Protección Civil somos todos y ahora con este nuevo decreto estoy convencido de que seremos más y mejores», ha apostillado Sanz.
De otro lado, Antonio Sanz ha agradecido a los asistentes «por contribuir, de forma desinteresada, a construir una Andalucía más segura, más resiliente» al mismo tiempo que ha insistido en que «para el Gobierno andaluz, el voluntariado importa y es una prioridad».
A la jornada han acudido representantes de las 32 agrupaciones locales del voluntariado de Protección Civil que hay en la provincia gaditana y que cuenta ya con hasta 657 personas voluntarias. «Hombres y mujeres comprometidos con la seguridad de los cuarenta y cinco municipios», ha destacado el consejero.
Antonio Sanz ha subrayado el compromiso del Ejecutivo andaluz con el movimiento del voluntariado de Protección Civil gaditano al que ha otorgado en los últimos cinco años casi medio millón de euros en subvenciones para su promoción y desarrollo (486.689,32 euros), al tiempo que ha explicado que este año las agrupaciones gaditanas seguirán contando con el apoyo económico del Gobierno andaluz.