Abogados y procuradores mantienen una cruzada para alcanzar unas condiciones dignas en su jubilación

Más 209.000 mutualistas en la abogacía a nivel nacional y a más de 1.700 en la provincia de Córdoba ven peligrar sus ingresos a la hora de la jubilación.

Esta mañana se ha realizado una reunión entre el el Colegio de la Abogacía de Córdoba y la diputada nacional del PP de Córdoba y portavoz de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados, Isabel Prieto, en la que han abordado “la verdadera cruzada que están luchando estos profesionales para alcanzar unas condiciones dignas en su jubilación, ante un Gobierno de España que sigue mareando la perdiz”, ha asegurado.

Existe una gran preocupación entre abogados y procuradores por su sistema de protección social y las reducidas percepciones por jubilación que recibirán tras años de dedicados al ejercicio y realizando las aportaciones correspondientes según la normativa aplicable.

Hasta 1995 la protección social de estos profesionales se prestaba exclusivamente a través de sus mutualidades, entidades sin ánimo de lucro creadas por los colegios profesionales a mitad del siglo XX. Era un sistema de adscripción obligatoria en el momento de la colegiación de abogados y procuradores, que no podían acogerse a la Seguridad Social.

Desde 1995, se permite elegir entre cotizar en la mutualidad o en el RETA, pero sin transferir aportes previos a la Seguridad Social, y en 2005, con la regulación de seguros privados, las mutualidades cambiaron a un sistema de cuentas individuales, donde la jubilación se basa en el ahorro propio más rentabilidad. Sin embargo, no se permitió mover estas contribuciones al RETA.

“El Grupo PP en el Congreso de los Diputados registró y consiguió aprobar, con la abstención del PSOE, una proposición no de ley instando al Gobierno de España a mejorar las condiciones de jubilación de los abogados y procuradores, elaborando medidas que defiendan los intereses de este colectivo, teniendo en cuenta la defensa de los intereses de todos los actores implicados, así como del propio Sistema Nacional de la Seguridad Social”, ha explicado la diputada cordobesa.

Tras su aprobación, el pasado mes de marzo, nada sabemos de los pasos que el Gobierno de Sánchez haya podido dar en este sentido y la preocupación en los colectivos de abogados es grande”, ha afirmado Isabel Prieto recordando que esta situación afecta a más 209.000 mutualistas en la abogacía a nivel nacional y a más de 1.700 en la provincia de Córdoba.

Además de la dejación de funciones del Gobierno de Sánchez, que solo se centra en dar concesiones al independentismo para mantenerse en el poder, se da el hecho de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no ha incluido a este colectivo de mutualistas afectados en el acuerdo por las pensiones firmado recientemente con los agentes económicos y sociales”, ha afirmado Isabel Prieto y añade “es evidente la falta de disposición del Gobierno del PSOE por solucionar esta situación. Desde el Partido Popular seguiremos reclamando al Ejecutivo que haga sus deberes, que atienda los dictados de la Cámara y las iniciativas que se aprueban en ella, y sobre todo que tenga en cuenta a estos miles de profesionales que necesitan ver solucionada esta situación precaria”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *