El Museo Histórico Municipal de Santaella acoge desde esta semana la nueva exposición de Paco Luque, una cita que se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más destacados del municipio. La muestra supone un repaso a la trayectoria de este creador santaellano que, con su talento y su inconfundible estilo, ha sabido dejar huella en la escultura contemporánea andaluza y en la memoria artística de su pueblo.

Durante el acto inaugural, el alcalde de Santaella, José del Río, ha destacado el orgullo del municipio por acoger esta exposición, expresando que “hoy, Santaella se siente especialmente orgullosa, porque Paco Luque no solo es un artista de gran talento, sino que es también parte de nuestra historia colectiva, ya que su trabajo refleja el alma de nuestro pueblo y demuestra que desde aquí también se puede construir una carrera sólida, reconocida y profundamente humana”.

El primer edil santaellano, que ha estado acompañado del presidente de la Mancomunidad, Miguel Ruz, miembros de la Corporación Municipal y numerosos vecinos y vecinas del municipio, ha subrayado, además, “el carácter inspirador de la obra de este artista para las nuevas generaciones, porque esta muestra es una lección de constancia y amor al arte y queremos que los jóvenes vean en Paco Luque un ejemplo de sensibilidad, de esfuerzo y de compromiso con la cultura. Su obra enseña que el arte no es algo lejano, sino algo que nace del corazón de la comunidad”.

Del Río ha querido también agradecer al artista su vinculación constante con el municipio, señalando que “después de exponer en tantas ciudades, Paco vuelve a su origen, a su tierra, para compartir con nosotros su universo creativo y sabemos que esta exposición no es una despedida, sino una celebración de todo lo que ha construido, por lo que Santaella le debe mucho y en cada una de sus esculturas hay un pedazo de nuestra identidad.”

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 11 de enero, ofrece un recorrido por las distintas etapas creativas del escultor santaellano, con piezas en bronce y barro que reflejan su inconfundible lenguaje plástico, con formas rotundas, femeninas, llenas de serenidad, humanidad y fuerza interior.

Nacido en Santaella en 1948, Francisco Luque Palma, conocido artísticamente como Paco Luque, estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Córdoba y ha desarrollado una extensa trayectoria como escultor y grabador. Su obra ha sido reconocida en salas y museos de toda España y ha compaginado su trabajo artístico con la docencia en centros de La Rambla, Aguilar de la Frontera y Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *