230 incorporaciones para reforzar el servicio de las ITV

La empresa pública VEIASA (Verificaciones Industriales de Andalucía S.A.), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, culminará en los próximos días la incorporación de 230 trabajadores con el fin de reforzar el servicio de ITV en Andalucía.

En su intervención en Comisión Parlamentaria, el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha subrayado que esta medida se adopta con el fin de «mejorar la calidad del servicio y reducir el tiempo medio de espera, que ha pasado a 25 días«, un objetivo prioritario para la Administración autonómica en el inicio de 2021.

Velasco ha subrayado que «ya se han materializaron 192 de las 230 contrataciones programadas y se espera que en los próximos días se complete el resto». Las inspecciones de vehículos se vieron interrumpidas durante el estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis sanitaria de la COVID-19, ya que no se consideró actividad esencial, lo que provocó una acumulación de tareas.

VEIASA ha logrado reducir la media de espera para pasar la ITV a 25 días, cuando antes del estado de alarma se situaba en 27. «Esperamos seguir acortando esta media«, ha apostillado. En este contexto, también ha precisado que se han enviado 40.000 sms para adelantar citas de vehículos con la ITV caducada y a medida que se vayan rellenando los huecos se seguirá avisando a más usuarios.

Además, se ha producido «un incremento del 9% del número de inspecciones realizadas entre junio y diciembre de 2020 respecto a las realizadas en el mismo periodo del año pasado». Eso se ha traducido en 190.000 inspecciones más en esos meses, alcanzándose un total de 2,79 millones.

El titular de Transformación Económica ha destacado el traslado a la Dirección General de Tráfico (DGT) de que en la tramitación de posibles sanciones, «se tenga en cuenta la actual situación de demoras para pasar la ITV, siempre que se haya solicitado la cita para la inspección con antelación a la fecha límite para pasarla«. También se ha consultado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la posible afección de la situación de demoras en la ITV en la cobertura de seguros.

Inspecciones en 2020

Un total de 3.170.406 vehículos fueron inspeccionados durante 2020 en las estaciones ITV autorizadas que operan en la comunidad y que son gestionadas por la empresa pública de la Junta de Andalucía. Esto significa 480.520 menos que en 2019. Esta reducción tiene su origen en la suspensión de la actividad durante el estado de alarma, periodo en el que se dejaron de realizar un total de 1.050.000 actuaciones. «La mayoría de esas tareas ya se logró recuperar en la segunda parte del año«, ha aclarado Rogelio Velasco.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *