Reforestación en la Laguna de Zóñar

La semana pasada se realizó por medio de 1050 plantas donadas por la Diputación, una reforestación de la Laguna de Zóñar a la que asistieron un numeroso grupo de escolares de los centros educativos de Aguilar de la Frontera, además del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, el alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Juan Martín, entre otras autoridades.

Antonio Ruiz ha explicado que “la institución provincial ha querido participar en este acto, porque debemos inculcar a los más pequeños la relevancia de la conservación y preservación de nuestro medio ambiente, y más si cabe teniendo en cuenta lo que supone la Laguna de Zóñar para nuestra provincia [..] desde la Diputación de Córdoba, vamos a seguir colaborando con los ayuntamientos, organismos, así como, con todas aquellas entidades que persigan iniciativas como esta, donde el respeto, la apuesta en valores y la concienciación natural sea una prioridad, como así lo sea el trabajo conjunto con el resto de instituciones para entre todos poder construir un futuro sostenible”.

Este año la institución provincial, a través del Centro Agropecuario, ha entregado un total de 1056 plantas al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, de las que 256 eran árboles.

Reserva Natural de la Laguna de Zóñar

La Reserva Natural de la Laguna de Zóñar está ubicada en Aguilar de la Frontera y aglutina lagunas permanentes como Zóñar, Rincón y Amarga, junto a otras estacionales como Tíscar, Jarales y Salobral. Todas ellas fueron protegidas por su importancia en la invernada y nidificación de aves acuáticas.

La Laguna de Zóñar destaca por sus trece metros profundidad. El Sendero La Carrizosa permite reconocer, incluso con poca iniciación, un matorral típico mediterráneo con aladierno, lentisco, retama loca… junto a trepadoras como la madreselva y la zarzaparrilla. La vegetación acuática alimenta a numerosos animales, destacando al pez pejerrey por su rareza en las aguas continentales de la Península. Asimismo, el Sendero del Observatorio ofrece una magnífica panorámica de Zóñar siendo ideal para identificar, prismáticos y guía en mano, a calamones, tarros blancos, porrones comunes y la famosa malvasía.

Esta última ave, la más emblemática del espacio, se identifica por el grueso pico azulado y por su cola siempre levantada. Al borde de la extinción hace unos años, se recupera de forma ejemplar en las lagunas de Zóñar, Rincón y Amarga. Además, la Laguna Amarga, llamada así por las sales que le otorga un sabor característico, acoge al porrón y la focha común, tras un extenso y característico tarajal. En la del Rincón conviven también el zampullín chico, somormujos, ánades reales y patos colorados, todos fáciles de observar en la visita.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *