Fallados los ganadores del XII Concurso Provincial a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra

compártelo en
Share

La Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba ha hecho público el fallo del jurado del XII Concurso Provincial a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra – Premio Diputación de Córdoba 2018-2019.

Como en otras ediciones, este concurso ha tenido un éxito de participación, al concurrir hasta 33 almazaras distribuidas por las diferentes comarcas olivareras cordobesas.

También como en años anteriores, tal como ha expresado el responsable del área en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, “el nivel de los aceites presentados ha sido muy alto, con zumos que han mostrado un conjunto de sabores y olores propios de los mejores vírgenes extras del mundo, lo que es posible sólo bajo el carácter multivarietal y el medio agroclimático de la provincia cordobesa”.

En la categoría de Frutado Verde, el premio ha sido para Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón.

El jurado alega que se trata de un frutado muy intenso a aceituna verde con notas a hierba recién cortada y hoja de olivo. En nariz presenta matices frutales a almendra verde y plátano verde, y notas vegetales a tomatera, alcachoja y cítricos. Culmina la fase olfativa con recuerdos a hierbas aromáticas y flores silvestres.

Este aceite sorprende con una entrada dulce y fluida, a la que le siguen un picor y amargos medios y balanceados entre sí. En su conjunto, “estamos ante un excepcional aceite complejo, armónico y persistente”, ha concluido el jurado.

El accésit en esta modalidad es para Knolive Oils, también de Priego de Córdoba; y los finalistas en esta misma categoría han sido Almazaras de la Subbética (Carcabuey), La Purísima (Priego de Córdoba), Manuel Molina (Almedinilla), S.C.A. Olivarera Nuetra Señora Consolación (Doña Mencía).

En la modalidad de Frutado Maduro, el galardón ha recaído en la empresa Luque Ecológico, de Castro del Río, que comercializa bajo la marca Luque Ecológico. Para los miembros del jurado, “se trata de un elegante aceite con frutado intenso a aceitunas frescas con aromas frutales a manzana y almendra, y vegetales que recuerdan al mundo silvestre. Su entrada en boca es muy dulce y fluida, le sigue un equilibrado y ligero y amargo picante, que culmina con una alta persistencia”.

El accésit en esta categoría es para la empresa Agropelda, de Santaella, que comercializa bajo la marca Castellanotti; y los finalistas han sido Aceites Fuenteoliva (La Ventilla, Fuente Palmera), Beloyana (Córdoba), Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas (La Carlota) y S.C. Olivarera Pontanense (Puente Genil).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.