Castro del Río solicitará por unanimidad la Declaración de bien de interés cultural del Barrio de la Villa

El Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río ha aprobado por unanimidad  solicitar de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía el inicio del expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado a tal efecto de la población de Castro del Río

La Declaración de bien de interés cultural del Barrio de la Villa tiene ampliamente justificada su declaración como Bien de Interés Cultural por las características de las estructuras arquitectónicas y la morfología urbana que caracteriza su núcleo más antiguo.

El núcleo mantiene una estructura urbana y arquitectónica singular, especialmente en cuanto a invariantes constructivos.

La delimitación recoge una parte de la villa de Castro del Río, bordeada por las murallas, levantado en su mayor parte en época bajomedieval, si bien el trazado y algunos restos podrían ser más antiguos, marcando el límite de poblamiento después de la Reconquista.

El Barrio de la Villa se puede considerar como uno de los conjuntos histórico artísticos más importantes del ámbito regional, en el que la ausencia de un desarrollo ha influido de forma decisiva en la conservación de la morfología urbana actual.

Barrio de la Villa
La organización de Castro del Río en la cima de una colina coronado por un recinto amurallado en torno a lo que fue la primitiva ciudad, el Barrio de la Villa, junto con la barrera defensiva que suponía el río, define a la este cervantino pueblo como un ejemplo más de pueblo-fortaleza

Sus calles angostas de casas blancas unido a los pintorescos arcos que atraviesan las calles principales como los de Martos, el Agujero y la Cuesta de Santo Cristo.

Las casas solariegas, con grandes fachadas encaladas, de planta baja sencilla y mientras que en la alta, se configuran fachadas con ventanales de rejas voladas sostenidas por repisas en forma de nácela, que se prolonga desmedidamente hacia abajo.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario