Mas empleo y de calidad son los objetivos del nuevo presidente del SATSE

El presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, ha destacado que la organización sindical centrará su trabajo en los próximos años en “conseguir más empleo y de calidad para los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, así como un mayor desarrollo profesional y reconocimiento social”.

Tras su reciente elección, en el XIV Congreso Estatal del Sindicato, Cascos ha desgranado, en rueda de prensa, las principales líneas estratégicas de actuación de la organización sindical en los próximos años, incidiendo que siempre tendrá como referente las necesidades de los profesionales, así como las del Sistema Sanitario en su conjunto.

Según ha dicho, la falta de profesionales de Enfermería es un “mal endémico” de nuestro país, apuntando que es intolerable que, año tras año, España sea el “farolillo rojo” de la Unión Europea. Ha asegurado, asimismo, que si faltan enfermeras y enfermeros, hay más complicaciones y fallecimientos, según constatan diversos estudios realizados a nivel internacional.

Al respecto, ha recordado que un estudio publicado por la revista científica The Lancet sostiene que, por cada paciente extra que se añade a la carga de trabajo de una enfermera, las posibilidades de que un paciente muera en el mes posterior a la cirugía se incrementan un 7 por ciento.

Por ello, Cascos ha destacado que SATSE seguirá presionando a las distintas administraciones públicas para que se convoquen nuevas Ofertas Públicas de Empleo, con plazas suficientes para enfermeros y también fisioterapeutas. De igual manera, se mostró convencido de que estos profesionales pueden y deben trabajar más en otros ámbitos, como en los centros educativos.

Derechos perdidos
La recuperación de los derechos perdidos en los años de crisis es otra de las prioridades de SATSE, ha indicado su presidente, afirmando que hay que volver a la jornada semanal de 35 horas, como medida de compromiso social con el empleo, e incrementar el poder adquisitivo de los profesionales, con un aumento progresivo de sus salarios.

La mejora de sus condiciones laborales pasa también por la implantación de un Itinerario laboral que haga posible a los profesionales acogerse voluntariamente a un conjunto de medidas beneficiosas en función de variables como su edad y los años de servicios prestados, el reconocimiento del solape de jornada o la reactivación de la carrera profesional. Por otro lado SATSE, trabajará para favorecer un sistema especial de jubilación para Enfermería y Fisioterapia.

Trabajar en un entorno seguro para el profesional es otra prioridad para SATSE, por lo que demandará que se cumpla la normativa y protocolos de actuación existentes para prevenir los accidentes laborales o las agresiones, tanto físicas como verbales.

Por último, el nuevo responsable de SATSE aseveró que se acometerán nuevas campañas de información y sensibilización social para propiciar un mayor reconocimiento de la labor que realizan las enfermeras y enfermeros por parte de los ciudadanos.

Todas estas prioridades, concluyó, coinciden con las expresadas por los propios profesionales en una encuesta realizada antes del verano. Entre otras conclusiones, más de un 71 por ciento expresó que no es suficiente la plantilla de enfermeros en su centro o unidad; cerca de un 80 por ciento sostiene que no recibe una remuneración digna y más de un 95 por ciento entiende que desde las administraciones no se favorece la visibilidad de la profesión.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *