La Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias(ConFEAFA) y la Junta de Andalucía han firmado un convenio de colaboración para desarrollar la ‘Estrategia Alzheimer‘, un instrumento que potenciará la atención integral a esta enfermedad, a través del abordaje multidisciplinar, intersectorial e integrado de las personas afectadas de algún tipo de demencia y de las familias que las cuidan.

En la comunidad autónoma se han iniciado durante el periodo 2010-2017 un total de 12 proyectos con una captación de más de 2,2 millones de euros y 24 estudios clínicos, la mayoría ensayos clínicos, se han publicado 68 artículos en revistas científicas; se han solicitado 11 registros de propiedad industrial e intelectual; y se ha firmado un acuerdo de colaboración con una empresa andaluza para la explotación comercial de innovaciones desarrolladas por profesionales de la sanidad pública andaluza.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la presidenta de ConFEAFA, Ángela García, han rubricado el acuerdo que da luz verde a esta estrategia con la que se dará un nuevo impulso al trabajo conjunto del Gobierno andaluz y ConFEAFA y con la que se coordinarán las políticas sanitarias y sociales en materia de atención a las personas con Alzheimer, integrando las actuaciones llevadas a cabo en esta materia por ambas consejerías y la propia Confederación.

Afamo organiza una charla sobre “Cuidados paliativos y demencias avanzadas”

El alzheimer es la demencia de mayor incidencia y es una enfermedad de causa desconocida marcada por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas que ataca el cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento. La inmensa mayoría de personas afectadas por esta patología vive con su familia y casi la mitad se encuentra en situación de dependencia total.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales cuenta con 1.307 plazas en 36 Unidades de Estancia Diurna (UED) y fin de semana para atender a personas mayores afectadas de alzheimer. Sánchez Rubio ha indicado que, además de las plazas de UED, las personas con alzheimer pueden ser atendidas también en cualquiera de las más de 7.000 plazas de centros de día y las más de 20.700 plazas de Atención Residencial que conforman la red de plazas para personas mayores en situación de dependencia.

La presidenta de ConFEAFA, Ángela García, ha destacado que “desde ConFEAFA confiamos en que estos objetivos sirvan para mejorar la vida de las personas afectadas y de las familias cuidadoras, establecer un marco de colaboración que permita una adecuada coordinación entre la Administración autonómica y el movimiento asociativo, así como ser instrumento estratégico de las políticas sectoriales en materia de atención a las personas con enfermedad de alzheimer y su familias cuidadoras“.

Seis líneas estratégicas
La ‘Estrategia Alzheimer’ dispone de seis líneas estratégicas y 44 acciones de intervención y nace del fruto de la experiencia acumulada en la comunidad en este ámbito. La Junta de Andalucía puso en marcha en 2002 el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, para posteriormente implantar el Plan Andaluz de Alzheimer y sus correspondientes adendas tanto en el ámbito sanitario como en el de políticas sociales. Todo ello, bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad y accesibilidad.

Las seis líneas estratégicas que vertebran la ‘Estrategia Alzheimer’ contemplan:

  1. la atención integral de las personas afectadas y apoyo a las personas cuidadoras en todas las fases de la enfermedad
  2. la información, formación y asesoramiento a las personas afectadas, familias cuidadoras, asociaciones y profesionales implicados en la enfermedad de alzheimer
  3. la sensibilización de la opinión pública, instituciones, entidades y medios de comunicación
  4. la adecuación de los recursos sanitarios y sociales, así como el establecimiento de protocolos y procedimientos conjuntos
  5. la promoción del voluntariado y el fomento del asociacionismo
  6. la promoción e impulso de líneas de investigación y de intervención.

El convenio suscrito para el desarrollo de esta estrategia tiene una vigencia de cuatro años, pudiendo prorrogarse por años sucesivos hasta un máximo de cuatro años adicionales; y cuenta con una Comisión de Seguimiento y Control que integran dos representantes de cada entidad que suscribe el acuerdo. Se trata de un punto de partida para las acciones que deben determinarse en los años posteriores, en el marco de los objetivos específicos de cada línea estratégica y que están recogidos en la ‘Estrategia Alzheimer’.

La ‘Estrategia Alzheimer’ afianzará, asimismo, las líneas desarrolladas dentro del Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas y el Plan Andaluz de Alzheimer que establecen medidas de discriminación positiva para mejorar la atención y la accesibilidad al sistema sanitario de las personas con alzheimer y otras demencias y a las personas que las cuidan, entre ellas, destacan:

  • Tarjeta+Cuidado: con ella se pretende llegar a todas las personas cuidadoras de pacientes con alzheimer y otras demencias, alcanzando actualmente a 53.000 personas cuidadoras de pacientes con demencia.
  • Al Lado Alzheimer: que facilita la intimidad y la personalización de la atención y llevando a cabo actuaciones de prevención y promoción de la salud. Cuenta con la involucración de 850 personas que facilitan la cooperación entre los servicios públicos, el movimiento asociativo y las familias.

Junto a la actividad asistencial que se desarrolla en los centros del sistema sanitario público andaluz para abordar esta enfermedad, tanto en atención primaria como en hospitales, se realiza además una importante labor investigadora, aspecto que se contempla igualmente en la ‘Estrategia Alzheimer’. Actualmente, hay 11 grupos de investigación con más de cien profesionales implicados que tienen proyectos de I+i en alzheimer.

Fotos y videos de la V Carrera Popular “V Vence la Carrera al Alzheimer”

El valor asociativo
Las responsables de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales han agradecido y felicitado por su labor a las más de 20.000 personas socias que conforman las 118 asociaciones de la ConFEAFA. “Su trabajo y compromiso están siendo fundamentales para generar más salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias“, han enfatizado.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario