La Unidad Canina Especializada lucha contra los cebos envenenados

La Unidad Canina Especializada (UCE) en la detección de cebos y cadáveres envenenados ha realizado durante 2015 un total de 170 inspecciones en cotos de caza y explotaciones ganaderas. Esta iniciativa se realiza en el marco de la Estrategia para la Erradicación del Uso Ilegal de Cebos Envenenados, que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en todo el territorio andaluz para hacer frente a esta práctica ilegal.

De la cifra total, 112 fueron de carácter preventivo y el resto, de carácter urgente. Por provincias destaca Cádiz, con 30 inspecciones, seguida de Sevilla (28), Jaén (23) Huelva (21), Córdoba (18), Granada (18) y Almería (13).

En la realización de inspecciones preventivas han participado los agentes de Medio Ambiente de las Brigadas de Investigación de Venenos de la Junta (el 98%) y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) (18%). En algunos casos también ha colaborado la policía local.

El equipo de la Unidad Canina se creó tras poner en marcha la Consejería en 2004 la Estrategia Andaluza para la Erradicación del Veneno, que contempla medidas centradas en la prevención, concienciación social, disuasión y persecución del delito. Esta iniciativa ha permitido reducir esta práctica ilícita en un 60%, aproximadamente, en los últimos años en Andalucía.

Los buenos resultados cosechados por este equipo canino han motivado el interés de otros países y comunidades, a los que la Junta ha trasladado su experiencia.

Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV)

El uso de cebos envenenados es una práctica extendida por todo el territorio español y europeo para controlar a los predadores naturales de especies cinegéticas y ganaderas. La utilización de este método de captura no selectivo supone una mortal amenaza para las especies catalogadas.

A pesar de estar prohibido desde 1983, las poblaciones actuales de algunas especies protegidas de Andalucía han llegado a unos niveles preocupantes con riesgo incluso de extinción. En los últimos años la muerte de algunos ejemplares de alimoche, águila imperial ibérica, quebrantahuesos e incluso de lince ibérico ha hecho saltar la alarma a unos límites inesperados.

La Consejería ha convertido la lucha contra el veneno en una de sus prioridades. La principal medida llevada a cabo es la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV), cuyas actuaciones comprenden tres grandes líneas de trabajo:

  • Obtención de información (para su empleo como herramienta de gestión).
  • Actuaciones divulgativas (concienciación social y de prevención en general).
  • Actuaciones policiales (de persecución del delito).
  • Acciones de la Estrategia

Acciones de la Estrategia

Las líneas de trabajo de la Estrategia se plasman en diferentes acciones. Entre las de mayor relevancia se pueden citar:

  • Elaboración y actualización del mapa y base de datos con los casos de veneno detectados en Andalucía.
  • Flujo de información a los organismos implicados en la lucha contra el veneno: Guardia Civil, Fiscalía de Medio Ambiente, y a diferente escala, otras administraciones del Estado no andaluzas y ONGs especializadas.
  • Analizar los episodios de envenenamiento para valorar nuevas situaciones que podrían condicionar la utilización de cebos envenenados. La información parte del análisis de la fauna silvestre y domestica que entra en el Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD), así como del trabajo de técnicos, Agentes de la Autoridad y personas relacionadas con los principales aprovechamientos vinculados a la problemática.
  • Creación y formación especializada de las BIEF (compuestas por Agentes de Medio Ambiente especializados) en coordinación con el SEPRONA de la Guardia Civil.
  • Desarrollo de investigaciones en profundidad ante un caso de envenenamiento de fauna.
  • Elaboración de informes técnicos y complementarios muy detallados, así como la adecuada elaboración de las diligencias para su incorporación en los Atestados.
  • Creación y puesta en funcionamiento de un equipo de trabajo compuesto por técnicos de la EAV y Agentes de Medio Ambiente.
  • Formación de técnicos de Agricultura y Fiscalía de Medio Ambiente, así como de otras entidades que puedan estar implicadas: asociaciones agrarias, sociedades de cazadores, agrupaciones ecologistas, etc.
  • Actualización de instrucciones administrativas para la tramitación de los expedientes, vigilancia, búsqueda en campo, adopción de medidas cautelares, coordinación con la vía penal. En definitiva, diseñar y elevar nuevos sistemas de acción que supongan la mejora en la tramitación y respuesta ágil para los casos de envenenamiento, tanto en la vía administrativa como judicial.
  • Diseño y establecimiento de propuestas orientadas a la participación colectiva de cazadores y ganaderos en la lucha contra el veneno.
  • Contribuir al aumento de la detección precoz de venenos en el medio natural.
  • Establecimiento de Unidades Caninas Especializadas en la detección de tóxicos en cebos y cadáveres.
  • Analizar las necesidades de material necesario para la recogida de muestras supuestamente envenenadas e indicios de delito y para la validez de la cadena de custodia a los Agentes de la Autoridad.
  • Flujo de información a las Delegaciones Provinciales de la CMA y al SEPRONA para optimizar la coordinación.
  • Difundir números de teléfono a los ciudadanos para que puedan denunciar el uso de cebos envenenados o el hallazgo de cadáveres.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *