EQUO propone trenes de cercanías en la provincia

EQUO propone trenes de cercanías en la provincia

EQUO reclama a los Ayuntamientos y a la Diputación que presionen a las administraciones competentes para conseguir que se establezcan de forma urgente los servicios ferroviarios entre Palma y Villa del Río y entre Córdoba y el sur de la provincia.

La formación ecologista entiende que desde que se desmantelaran gran parte de los servicios de trenes de cercanías en 2013, ha ido creciendo el convencimiento de que tuvo importantes efectos negativos en la movilidad y la actividad económica de la provincia, así como un importante impacto medioambiental, al aumentar el uso del vehículo privado.

Por ello, EQUO ha venido pidiendo desde hace años que se recuperaran los trenes perdidos, en toda la campiña y la zona sur de la provincia, así como que se articulara una nueva línea de trenes de cercanías a lo largo de todo el valle del Guadalquivir a su paso por Córdoba, de un extremo al otro de la provincia.

Según declaraciones de Ana María Carnero, coportavoz provincial de EQUO, “Estas reclamaciones no vienen sólo de la larga lista de los municipios afectados, como Palma del Río, Posadas, Almodóvar, Villa del Río, Montilla, Aguilar o Lucena. Sindicatos, el empresariado, asociaciones de vecinos… es un creciente clamor el que reclama una nueva forma de movilidad ferroviaria en nuestra provincia, ya que permitiría no sólo un mejor transporte para trabajadores, estudiantes, pacientes de hospital, etc… sino también facilitar al cada día más numeroso turismo que se acercara con facilidad a conocer otras localidades de la provincia, posibilidad hoy en día casi nula. Una provincia mejor conectada sería una provincia con mayor dinamismo económico y laboral, lo que, desgraciadamente, es imprescindible, dada la dramática posición que ocupamos en el podio del desempleo.”

Por su parte, Salustiano Luque, coportavoz de EQUO Córdoba, ha recordado que “frente a las multimillonarias inversiones en AVE y autovías, las infraestructuras para estas líneas férreas ya existen y se podrían poner en marcha con un coste reducido, ya que requerirían de mejoras menores, compatibles con su uso cotidiano, por ejemplo, con la reforma de las antiguas estaciones y la habilitación de nuevas paradas y apeaderos. Es difícil imaginar en la actualidad alguna inversión en nuestra provincia con mayores retornos económicos y sociales que la apuesta por el ferrocarril convencional del siglo XXI”.

EQUO hace un llamamiento a todas las instituciones y grupos a favor de impulsar el uso de trenes de cercanías en la provincia de Córdoba para unificar esfuerzos y que se oiga y se tome en consideración esta reclamación de toda la sociedad cordobesa.

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