El programa Montilla Emplea incidirá en 2013 en el emprendimiento

El programa Montilla Emplea incidirá en 2013 en el emprendimiento

El Ayuntamiento de Montilla ha dado a conocer esta mañana las acciones que se van a desarrollar durante el año 2013 con cargo al programa Montilla Emplea, vinculado al pacto local por el empleo suscrito por los colectivos empresariales y comerciales y las organizaciones sindicales, además del propio Consistorio. El presupuesto en esta convocatoria alcanza los 94.500 euros, dedicados “prioritariamente a la creación de empleo y el emprendimiento”, según ha anunciado el alcalde, Federico Cabello de Alba.

Por cuantía económica -hasta 33.000 euros-, la acción más ambiciosa de las programadas para esta anualidad la constituyen los incentivos a los emprendedores como complemento a la tarifa plana para jóvenes autónomos (menores de 30 años) aprobada por el Ministerio de Empleo. Las ayudas económicas del Ayuntamiento consistirán en el pago de 50 euros al mes por joven emprendedor durante un año.

El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, señaló que “con esta medida se consigue que durante los seis primeros meses de actividad el beneficiario tenga una cuota de cero euros a la Seguridad Social y a partir del séptimo mes, una cuota reducida en 50 euros”. Al igual que las ayudas del Ministerio, esta medida tendrá carácter retroactivo y a ella se podrán acoger los nuevos autónomos que hayan iniciado su actividad después del 26 de febrero.

Las medidas de apoyo a los nuevos emprendedores aprobadas en el seno de Montilla Emplea a instancias del propio Ayuntamiento, incluye también un programa de fomento empresarial de carácter innovador, con 4.000 euros en subvenciones para la puesta en marcha de la empresa, y el habitual programa de acompañamiento empresarial que el Consistorio viene prestando desde la Oficina del Emprendedor en el Centro de Iniciativas Empresariales.

El resto del presupuesto de Montilla Emplea para el año 2013 va dirigido a la realización de actividades e iniciativas hechas por las asociaciones empresariales y sindicatos. Por la parte patronal, la primera acción es un curso práctico para la creación de empresas, al que seguirán otra acción formativa sobre planificación en pequeños negocios o microempresas y una campaña de dinamización comercial que se hará coincidir con la vuelta al cole en septiembre.

Por parte, los sindicatos CCOO y UGT gestionarán este año un curso de obtención del carné de conducir para mujeres desempleadas mayores de 40 años, diversos talleres de búsqueda de empleo y un curso básico de inglés orientado a trabajadores temporeros.

En una valoración conjunta de las acciones programadas, Federico Cabello de Alba subrayó que “esta convocatoria incide prioritariamente en la creación de empleo y el emprendimiento, una de las tres líneas de actuación del pacto local por el empleo, sin olvidarnos de la formación y la dinamización comercial que tuvieron un mayor protagonismo en el calendario de Montilla Emplea el pasado año.

El regidor montillano recordó que el pacto local por el empleo ha ampliado su presupuesto por encima de los 90.000 euros anuales durante esta legislatura como “compromiso de este gobierno con la corresponsabilidad en materia de empleo a la que nos debemos todas las administraciones, tejido empresarial y organizaciones sindicales”.

El pacto local por el empleo de Montilla se firmó en julio de 2012 y está integrado por los colectivos empresariales y comerciales Ademo, Aeaco y Acomón, por los sindicatos CCOO y UGT, y por el Ayuntamiento de Montilla.
Fuente: Ayuntamiento

compártelo en
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *