El Profea cubrirá las reformas de casas cuartel de la Guardia Civil

compártelo en
Share

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado positivamente que el Gobierno central haya acordado que los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) cubra obras de reforma y rehabilitación de casas cuartel de la Guardia Civil, que llevarán a cabo trabajadores agrarios desempleados.

Fernández de Mesa ha afirmado, además, que “sería preciso que los ayuntamientos se sumaran a esta iniciativa, teniendo en cuenta que permitirá subvencionar a las corporaciones locales para la contratación de trabajadores destinada a la ejecución de las obras para la reforma y rehabilitación de las casas cuartel de la Guardia Civil”.

Además, estas obras van a tener la consideración de proyectos de interés general y social para su ejecución por parte de las corporaciones locales y por lo tanto, susceptibles de recibir estas subvenciones.

El presidente de Asaja Córdoba ha considerado que este acuerdo servirá para «mejorar la seguridad en el campo y hacer frente a los robos que se llevan a cabo, los robos de cobre y las inspecciones de establecimientos de recepción y delitos contra el patrimonio en las zonas rurales”.

Igualmente, este acuerdo supone mejorar la calidad de vida de estos profesionales que dedican su esfuerzo y entrega a la seguridad y en el caso de la situación del campo ayudará a fortalecer el control de las explotaciones agrarias por parte de los Equipos Roca, compuesto por agentes de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a estos cometidos.

De más de 1.100 vacantes de guardias civiles 23 son para la provincia de Córdoba

La AUGC denunció hace tres meses la falta de nuevos guardias para cubrir las vacantes existentes en la provincia de de Córdoba, así como que era la provincia de Andalucía a la que menos guardias civiles se habían destinado, y una de las que menos en todo el país. Ahora parece que dicha denuncia ha surtido algunos efectos, puesto que hace unos días la Dirección General de la Guardia Civil ha publicado más de 1.100 vacantes para todo el país, de las cuales 23 son para unidades ubicadas en esta provincia.

Obviamente son muchas más que las publicadas hace unos meses, y el número está por encima del de muchas otras provincias, contrariamente a lo que viene sucediendo en los últimos años, pero aún son claramente insuficientes para cubrir el acuciante déficit de plantilla existente en la Guardia Civil de la provincia de Córdoba, con más de 100 plazas vacantes desde hace mucho tiempo, y además se han dejado al margen algunas unidades que padecen graves problemas de personal.

Las vacantes anunciadas para esta provincia se distribuyen del modo siguiente: 3 en el Puesto de Peñarroya, 4 en Palma del Río, 1 en el Puesto de Córdoba, Villafranca, Bujalance, Villanueva de Córdoba, Baena, Santaella, Luque, Montilla, Monturque, Priego, Moriles, USECIC, Intervención de Armas de Montilla, Grupo de Información, Plana Mayor de Comandancia y Central COS.

Sin embargo, no se ha publicado ni una sola vacante para otras unidades cuya situación es ya límite, como ocurre en el Núcleo de Servicios (unidad que se encarga de la vigilancia y seguridad del acuartelamiento ubicado en Córdoba, sede de la jefatura provincial), el cual está siendo reforzado por personal de la Sección de Seguridad Penitenciaria que ha sido comisionado a tal efecto, a pesar de que dicha unidad no puede cubrir sus propios servicios, viéndose obligada incluso a dejar de realizar traslados y conducciones e incluso requiriendo el apoyo del Puesto de Córdoba en determinadas ocasiones, todo lo cual ha sido detallado por el secretario general de AUGC en Córdoba, Juan Ostos, mediante un escrito entregado hace unos días al teniente coronel Francisco Fuente, jefe provincial de la Guardia Civil, sin que hasta ahora se haya recibido respuesta al respecto.

Por otro lado, en el Equipo de Atestados de Tráfico de Córdoba existen dos vacantes sin cubrir, motivo por el que se está reforzando con personal del Destacamento de Peñarroya. Y esa escasez de plantilla conlleva situaciones preocupantes, como por ejemplo que en determinados tramos horarios haya sólo una patrulla disponible para toda la demarcación de la Compañía de Peñarroya, compuesta por los términos de Peñarroya, Hinojosa, Fuente Obejuna, Espiel, Belmez, Villaviciosa y Villanueva del Rey.

Debe recordarse que Córdoba es la provincia de Andalucía con menos guardias civiles, a pesar de que no es la que tiene una menor población, y a nivel nacional sólo está por encima de algunas provincias con competencias transferidas en materia de seguridad y otras con muchos menos habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.