El Museo Antonio Villa-Toro acogerá la exposición Camino de Piedras

compártelo en
Share

El próximo día 4 de mayo, se realizará la apertura oficial en el Museo Antonio Villa-Toro de la exposición Camino de Piedras, un recorrido por el Camino Mozárabe a Santiago de Compostela siguiendo, admirando, acariciando sus propias piedras y escuchando lo que cuentan.

La exposición itinerante Camino de piedras les invita a seguir el Camino Mozárabe a Santiago siguiendo, admirando, acariciando sus propias piedras, piedras nómadas, cada una en su posición geográfica exacta, que dibujan un largo mapa mineral, en el escrito histórico del Camino Mozárabe.

Las piedras han sido recolectadas por Michel Cerdan, un Peregrino cangrejo francés, en su camino Mozárabe al revés de Santiago a Sierra Nevada, siguiendo los pasos de sus antepasados, lo que lo convierte en un proyecto artístico singular, muy personal , que se inscribe dentro de los intentos del ”land art” nómada contemporáneo, para restituir experiencia singular en un territorio…

Camino de Piedras reivindica una triple regresión: la del doloroso agotamiento provocado por la larga marcha, un retorno a los orígenes genealógicos, regresión espiritual también, un regreso alegre al animismo mineral primitivo a través de la celebración de las piedras, combinando materias físicas y digitales recolectas por el camino acompañadas de textos, imágenes, sonidos, vídeos, las piedras cuentan la crónica de una peregrinación solitaria efímera, y las historias de ruta antigua única.
hablan y viajan.

La Exposición permanece abierta al público desde el 27 de abril, a la que hay que añadir una exposición de fotografía “El Camino Mozárabe pasa por tu pueblo” en la sala de exposiciones de la Biblioteca P. Municipal de Castro del Río de la mano de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Camino Mozárabe de Córdoba.

MICHEL CERDAN es un peregrino muy singular. En el año 2015 realizó el Camino de Santiago, pero al revés, desde Santiago de Compostela a Güéjar Sierra (Granada), eligiendo el Camino Sanabrés, la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe de Santiago.

Es licenciado por la prestigiosa HEC parisina (Escuela de Altos Estudios de Comercio) y ha sido director de comunicación de los periódicos Libération y Le Monde, de la cadena TV5 Monde, Canal Plus France entre 2009 y 2013, además de director de comunicación de Marsella-Provenza, Capital Cultural Europea 2013.

¿Qué le hizo caminar al revés desde Santiago, enviando piedras a París durante dos meses después de dejar su trabajo de alto ejecutivo?
Todo encaja cuando conocemos la historia de su familia, marcada por la huida y la emigración. En 1680 dos hermanos franceses del pueblo de Albepierre llegaron a Güéjar Sierra, vendiendo burros. Allí se casaron y se establecieron. Doscientos años después sus descendientes se ven obligados a emigrar a Orán (Argelia), donde nacerá Michel Cerdan, siendo en 1962 cuando, con la independencia argelina, tienen que escapar con lo puesto y fijar una nueva residencia en Marsella.

En otoño de 2015, Michel, con ya casi 60 años, decide que ha llegado el momento de volver a conectar con el origen de aquella saga familiar, Albepierre y Güéjar Sierra, Francia y España. Y no lo hace de cualquier manera: como buen peregrino, comienza su periplo en Santiago. Así, con la bendición del Apóstol y bajo su atenta mirada, se va sumergiendo en el pasado al contacto con los testigos de la memoria más intacta, la memoria de las piedras.

Después de su Camino Mozárabe, Michel funda y preside en París la Association des amis du Camino Mozarabe, que se dedica a dar conocimiento de este camino al extranjero, información a los futuros peregrinos, organización de conferencias y actos culturales, edición de grupos en redes sociales dedicados al Camino Mozárabe, creación de enlaces entre asociaciones jacobeas francesas y
españolas..

Antonio Galán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.