El Hospital de Montilla reparte juegos educativos a menores hoy, Día de la Infancia


El Hospital de Montilla está celebrando durante la semana del 18 al 24 de noviembre el Día Internacional de la Infancia, que se conmemora este miércoles día 20. Bajo el lema ‘El juego es salud’, está repartiendo juegos y libros educativos donados por la editorial SM a los niños y niñas que durante hoy permanezcan hospitalizados, así como a los que estén citados en las consultas de Pediatría. Este material se acompañará de folletos informativos y de pósters en la sala de espera de Pediatría, con recomendaciones para los padres, haciendo hincapié, desde el abordaje familiar, en la importancia del ejercicio físico, una correcta alimentación y otros hábitos sanos, como mantener una vida social activa.

El director de Cuidados de Enfermería del centro hospitalario montillano, Francisco Jesús Antúnez, ha señalado que “nuestro objetivo es ser corresponsables con los dictados de Naciones Unidas sobre la necesidad de proporcionar a los niños cuidados especiales en razón de su vulnerabilidad, principalmente en lo referente a protección y asistencia. Está en nuestra mano, por tanto, promover hábitos de vida saludables entre los más pequeños y sus padres, evitando así graves problemas de salud, como pueden ser la obesidad infantil o la diabetes”.
Los libros y juegos que están recibiendo los pequeños están adaptados a su edad y potencian el ejercicio mental y físico, así como la creatividad como alternativas al sedentarismo. Así, por ejemplo, hay juegos para crear su propia cometa o equipos de agentes secretos. Otros fomentan el aprendizaje a través del juego y algunos dan pautas sobre salud, buenos modales o higiene.
El Hospital de Montilla, junto al resto de centros gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, ha puesto en marcha en otras ocasiones actividades de concienciación frente a la obesidad infantil. Así, por ejemplo, durante el pasado año desarrolló dos campañas específicas. Una de ellas iba orientada a fomentar los hábitos saludables entre los pacientes de consultas externas que acudían a las especialidades de Cardiología, Medicina Interna y Pediatría. La otra se centraba en Urgencias, donde los menores, a través de materiales adaptados para ellos, podían aprender consejos de salud mientras dibujaban.
La obesidad y el sobrepeso infantil constituyen un importante problema de salud pública en todo el mundo. En Andalucía existe una prevalencia en torno al 40% de sobrepeso y obesidad en menores de diez años. Para hacer frente a este problema, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dispone del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía. Este plan contempla acciones en menores de entre 6 a 14 años con estos problemas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *