Miembros del Club Ciclista de Fernán Núnez (Córdoba) han aprendido mediante un taller formativo técnica de resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios de la mano del enfermero del Hospital de Montilla, Ángel Carlos Gutiérrez, junto con otro instructor, Francisco Miranda, enfermero del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCU) del Guadiato.

Una decena de ciclistas han tomado parte en la actividad formativa, desarrollada por segundo año consecutivo en el citado municipio cordobés, incluido dentro del área de influencia del hospital montillano.

El objetivo de la actividad ha sido trasladar a los asistentes las nociones básicas y pautas de actuación para que sepan desenvolverse ante una situación de emergencia como una parada cardiorrespiratoria. Asimismo, además de las maniobras de RCP básica y manejo del desfibrilador externo semiautomático, se abordó el modo correcto de actuar otras situaciones de emergencia tales como caídas leves y graves, hemorragias, traumatismos craneoencefálicos, etc. También se explicaron recomendaciones y técnicas para prevenir una parada cardiorespitaroria, así como conceptos básicos para identificar signos y síntomas agudos de algunas patologías cardiovasculares potencialmente graves como el infarto agudo de miocardio.

Tras la exposición teórica, se llevó a cabo una práctica simulada donde los alumnos del taller tenían que resolver situaciones reales con muñecos de simulación poniendo en práctica los conocimientos aprendidos en la parte teórica. Así, se escenificaron diversas situaciones reales de emergencias que los asistentes debían solventar utilizando tanto los conocimientos adquiridos en soporte vital, como otras técnicas de primeros auxilios, entre ellas la maniobra de Heimlich.

Igualmente, para hacer más dinámicos los talleres, se han empleado materiales audiovisuales de apoyo, reforzando así el aprendizaje. En la parte final de la jornada, se propició un foro donde los participantes en la formación pudieron exponer y compartir sus experiencias, así como plantear dudas.

Entre los objetivos de esta actividad destaca la importancia de que estos deportistas conozcan el plan de acción ante la parada cardiaca, la cadena de supervivencia y la importancia de una desfibrilación temprana. De esta forma, se pretende capacitar a los participantes para aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos a la hora de realizar una primera atención en situaciones vitales de emergencia, hasta el momento de la llegada de los equipos especializados.

Todos los contenidos expuestos en el taller se basan en las últimas recomendaciones del Plan Nacional de Resucitación cardiopulmonar.

Atención precoz en situaciones urgentes
El 80% de las paradas cardiorespiratorias suceden en el medio extrahospitalario. La posibilidad de supervivencia ante una correcta actuación de personal no sanitario aumenta, evitando la posibilidad de lesiones cerebrales e incluso el fallecimiento de la víctima, por lo que resulta crucial la acción de los primeros intervinientes. De ahí la importancia de este tipo de actividades formativas, dirigidas a la población general.

Según la OMS, la parada cardiaca es la principal causa de muerte prematura en España y en los países occidentales. En nuestro país, ocasiona la muerte de entre 15.000 y 25.000 pacientes al año, cerca de 400.000 muertes en la Unión Europea, y una cifra similar en Estados Unidos.

compártelo en

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario