9681, el policía local galardonado por salvar la vida de una joven

Hoy hace una semana que el Policía Local 9681 arriesgó su vida para salvar a una joven, de una caída al vacío desde el tejado de una nave en la Avenida de Italia de Montilla. Anoche recibió en el Pleno Municipal una mención especial por parte del Ayuntamiento a su valor y su buen hacer.

El 9681 es un policía local, montillano de adopción y de corazón, gran aficionado a la Ornitología, que desde niño me corre por la sangre. Está felizmente casado con la mejor mujer del mundo, lleva veinte años aguantándome. Habría que hacerla un monumento al lado del de Solano.

Para el 9681, no es la primera vez que se encuentra en esas lides, ya que ya hace años también salvó la vida de un bebé, que a fecha de hoy sigue corriendo por las calles de Montilla.

Bueno ante todo enhorabuena por el rescate
No es solo mérito mio, allí estábamos mas compañeros, bomberos y sanitarios.

Imagino que cada rescate será diferente dependiendo de los factores que lo han provocado, ¿no?
El método de rescate nunca es el mismo, hay unas pautas, pero ninguna situación en la que corre peligro la vida de una persona es la misma, difiere la edad, el estado sicológico y el lugar en el que esa persona se encuentra.

¿Que es lo más duro para vosotros?
Yo lo único que pienso es en la integridad de esa persona y en su familia, que estaban allí.

¿Desde cuando trabajas de Policía en Montilla?
Llevo en Montilla desde que entré en el cuerpo en el año 2007, no he trabajado en otro sitio.

¿Consideras lo mismo ser policial local de Montilla que de un pueblo mas pequeño o mas grande?
La policía local varia mucho según la localidad, Tengo compañeros en otras localidades,  no es lo mismo un pueblo pequeño que una gran ciudad, en lo que todos coinciden es que los municipios más complicados son los medianos, como seria el caso de Montilla. Cuesta el pasar de los medios y efectivos de un pueblo a los de una ciudad.

¿Puedes desconectar en algún momento o eres siempre Policía?
Creo que siempre soy policía, intento desconectar muchas veces, pero cuesta mucho, siempre te llevas un problema a casa y al vivir en la ciudad nunca paso desapercibido…hoy soy un salvador, mañana…

¿Con la disparidad de horarios, como compaginas tu vida familiar y la profesional?
La vida familiar y profesional cuesta, pero la familia también carga con tu profesión y se asumen las ausencias, por que no tenemos un horario »normal».

¿Prefieres patrullar a pie, moto o coche?
Da igual como patrulles, la calle es para todos, habrá momentos de patrulla a pié, pero siempre es necesario tener cerca un vehículo.

¿Hay relación profesional/personal entre las policías locales de otros pueblos?
Hay relación, hacemos cursos en los que se coincide, y hay veces que tenemos necesidad de compartir información, en general nos llevamos bastante bien.

¿Que es más trabajoso de «controlar», Semana Santa, la Feria del Santo o la Romería de la Virgen de las Viñas?
La Semana Santa tiene mucho trabajo, pero a mí por lo menos me da satisfacción ver que la gente se lo pase bien. La Feria es más penosa, el ambiente de día es bueno y los montillanos disfrutan. Con la noche llegan los problemas, pero allí estamos nosotros. En la Romería lo peor es el sol y las horas de pie.

¿Que es lo más duro con lo que te has encontrado en tu experiencia?
No sabría decirte, accidentes, suicidios, peleas, discusiones familiares, el lidiar con el ciudadano día a día, tener que transmitir las malas noticias…hay días mejores y días peores jejeje.
Lo más duro…he visto muertes muy desagradables, pero cuando lo he pasado peor, con un bebé, mucha alegría por que se le salvó la vida…pero una vez en el hospital, sin saber todavía si saldría adelante…lloraba como un niño…

¿…y lo mejor?
Lo mejor son mis compañeros, que pase lo que pase siempre los tengo cerca, en los problemas y en las alegrías.

Todo un ejemplo de sencillez y profesionalidad de un tipo corriente, el 9681.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *