Trabajadores, Profesorado y Alumnos son los que están sufriendo ruido y el calor por la mala planificación del IES Emilio Canalejo Olmeda.

Con las olas de calor que se soportaron en la campiña el pasado mes de Junio, aun lectivo, saltaron las alarmas del IES Emilio Canalejo Olmeda, ya que parecía increíble que un centro con apenas 3 años de vida no se hubiera planificado ni tan solo la instalación o preinstalación de un aire acondicionado.

Para más inri, la orientación de las aulas, hace que todo el sol les llegue de pleno en las horas de mayor intensidad, a lo que hay que añadir la imposibilidad de abrir las ventanas ya que al dar a la zona de talleres prácticos, el ruido que de allí emana, hace imposible el normal funcionamiento de las clases.

Para demandar a que la Junta de Andalucía dote al IES Emilio Canalejo Olmeda de aire acondicionado ante el calor persistente, Adolfo MOLINA, presidente PP Córdoba, acompañando a los ediles Miguel Navarro, portavoz PP Ayuntamiento de Montilla y Cristina Alguacil, dieron ayer una rueda de prensa para señalar las deficiencias encontradas.

Adolfo Molina, presidente PP Córdoba, señaló que ya que la Junta de Andalucía cuenta este año con mas de 34.000 millones de euros debería de hacer una apuesta importante por solucionar la falta de Plan de Climatización serio de los centros educativos en general […] ya que hay centros que las AMPAS se han visto forzadas a pagarlo y no es misión de lo AMPAS sino de la Junta

Siguiendo con los presupuestos de la Junta, Molina añadió que la Junta saca pecho de lo que invierte en Educación, pero los resultados de los alumnos nos sitúan un curso y medio por detrás de Castilla y León y menos del 50% de los centros educativos no tienen comedor escolar, que es una herramienta importante  para conciliar la vida laboral. La Junta ha de centrarse en dar una educación de calidad, dando sus clases en periodo lectivo y no mandarlos a su casa por calor

El pasado Junio la Consejería de Educación, ante las numerosas quejas recibidas en relación a la ola de calor existente y la falta de adecuación de los centros, se vio forzada a permitir a los centros educativos a flexibilizar el horario del alumnado con la finalidad de adaptarse a las actuales circunstancias de temperaturas excepcionales que se estaban padeciendo.

En el curso 2013/2014 fue cuando inició su andadura el nuevo IES Emilio Canalejo Olmeda , que fue inaugurado oficialmente por el consejero Luciano Alonso en diciembre del 2014.  El IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla cuenta con una capacidad para más de un millar de alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

El Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, recoge que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios (como las escuelas) “estará comprendida entre 17°C y 27°C”. Según las indicaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, para respetar estos criterios, en verano, al usarse ropa ligera, los parámetros se sitúan entre 23°C y 27°C.

Las altas temperaturas que se han soportado en Septiembre y Octubre han superando con creces estas cantidades, afectando negativamente tanto a la salud como al rendimiento tanto de los escolares como de los trabajadores de la enseñanza.

Antonio Galán

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario