Caida del muro del Castillo: del enlucido al desescombro

El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba y la omnipresente Teniente de Alcalde Ana Belén Feria han dado toda clase de explicaciones de lo que iba a ser un enlucido y reparación del muro del castillo que se convirtió en un derrumbe de inimaginables consecuencias.

Como ya pasara en las últimas «inundaciones«, desde Montilla Abierta se volvió a echar en falta al Técnico/os correspondiente para dar datos mas precisos y respuestas a la batería que el y solo el podía contestar. Si bien es cierto que a toro pasado todos lo podíamos haberlo hecho mejor, de otra manera, con otros materiales, etc, lo cierto es que se hizo como se hizo y Cabello de Alba defendió la integridad y profesionalidad del Técnico/os en cuestión añadiendo que tiene 28 años de experiencia en obras, por lo que se hizo de la mejor forma que se puede hacer.  Le honra el gesto.

Cronología del derrumbe
17/9: se inicia la obras por consejo de los técnicos una actuación encaminada al embellecimiento del muro de subida al Castillo, para el drenaje y mejora de los revestimiento del muro.

25/9: Jueves

  • Aparece una fisura en una zona superior del muro que no presentaba peligro de derrumbe y en la que no se había realizado ningún tipo de actuación, “una incidencia de carácter menor de la que los técnicos ni los responsables de la obra comunican a nadie, ya que de este tipo de incidencias no se da traslado”, añadió el Alcalde.
  • Como medida precautoria, se colocan testigos para saber si se mueve la fisura.

26/9 Viernes

  • 08:00. Arranca la mañana y al comprobar los testigos se ve que la fisura se ha agrandado.
  • Tras reunión y estudio, los Servicios Técnicos proponen la colocación de unas escuadras metálicas para la sujeción de la esquina, para evitar que la grieta, antes fisura, vaya a más.
  • 15:00: Los trabajadores se dan cuenta del tamaño del problema y avisan a todos los viandantes de que se retiren por posible derrumbe.
  • 15:15. Se derrumba el muro al ceder la base del mismo


En base a los informes que se manejan, desde el consistorio se considera que ha sido un accidente que no se puede prever, siendo la causa mas probable del derrumbe, los 20 litros que cayeron días antes que presionaron sobre el basamento del muro, que es donde cedió.

El Alcalde agradeció a todas las personas y colectivos la colaboración prestada y la celeridad con que se han efectuado los distintos trabajos necesarios para recuperar la normalidad en la zona.
Seguridad en la obra.
Cabello de Alba ha declarado que desde el inicio de las obras se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias cuando se ejecuta una obra de este tipo, indicando que el técnico municipal se reunió “hasta en tres ocasiones con los responsables de la empresa que ejecutaba la obra” para que se cumpliesen con las normas de seguridad. Incluso dos días antes se recibió la visita de un inspector de la Fundación Laboral de la Construcción, que certifica que se están cumpliendo con las normas de seguridad necesarias en este tipo de actuaciones.
Futuro

  1. Tras la aplicación de cemento en los taludes que se han creado para evitar escorrentías de tierra, en un principio, hoy jueves se abrirá la calle Cuesta del Silencio al paso normal de peatones y vehículos.
  2. Se certificará la obra ejecutada hasta el momento para pagar a la empresa y liquidar la misma.
  3. Nuevo planteamiento de la arquitectónico para ver “cómo podemos acometer económicamente la actuación que se requiere en esta zona, y que habrá de ir en consonancia con el proyecto que pretendíamos de regenerar toda la zona de acceso al Castillo de Montilla” añadió Federico Cabello de Alba. Se estima que antes de Navidad se tendrá todo listo.
Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *