Beneficios de la Laborterapia para enfermos de Alzheimer

La Laborterapia ó mas comúnmente conocidas manualidades, son una de las actividades más populares de cualquier centro, y de la que se desconocen la gran cantidad de beneficios que aporta a los que las practican, en este caso a nuestros usuarios y usuarias de Afamo; personas que sufren deterioro cognitivo, debido al Alzheimer u otras patologías.

La Laborterapia resulta una forma de tratamiento muy completa con la que se consiguen trabajar diferentes objetivos:

  • A nivel físico y funcional se trabajan aspectos como la movilidad articular de miembros superiores, pinzas digitales, agarres, coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina…
  • A nivel cognitivo se estimulan funciones como la atención, la orientación  temporo-espacial, las praxias y gnosias visuales, la memoria de trabajo y las capacidades superiores de planificación, secuenciación, etc., entre otras.

En las actividades propuestas se adaptan el grado de complejidad de las mismas y los requerimientos exigidos, a las capacidades de cada persona; así, una misma persona puede llevar  a cabo la actividad completamente de principio a fin (con mayor o menos ayuda o sin ayuda) o, por el contrario, cada persona realiza una parte concreta de la actividad (que una persona pinte, otra recorte, etc), de manera que, el resultado final de la tarea sea la suma de cada una de las acciones realizadas por todas las personas participantes.

laborterapia2

Hay que tener en cuenta que, el hecho de realizar un trabajo manual, requiere que la persona sea capaz de realizar diferentes acciones como recortar, pintar, pegar, dibujar, coser, tejer…, tareas que a simple vista pueden parecer muy simples, pero que pueden resultar todo un reto para nuestros usuarios y usuarias.

Además de estos beneficios, esta actividad fomenta la creatividad y es una manera de mejorar su autoestima y motivación, además de una forma de promover las relaciones sociales. Es importante programar  tareas de manera que sean del agrado de la persona que las realizará, de forma que tanto la actividad en sí, como el resultado final, le resulten gratificantes.

Resumiendo, la Laborterapia es algo más que un entretenimiento. Es una forma de tratamiento utilizado dentro de las actividades de estimulación, que sirve para mantener y frenar el deterioro de las diferentes capacidades/habilidades de las personas mayores y, consecuentemente, promover su independencia y autonomía en la vida diaria.

Marisa Buguella Altamirano, Psicóloga

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *