Arrancan los masters de FP para formar en áreas con gran demanda laboral

compártelo en
Share

El consejero de Educación y DeporteJavier Imbroda, ha asegurado que los Cursos de Especialización de FP, que arrancan en este mes de noviembre en Andalucía, tienen como finalidad «formar técnicos altamente especializados» en áreas laborales novedosas con una alta demanda en el mundo productivo andaluz.

Estos «masters de FP«, ha explicado el consejero, destinados a los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía.

Hasta ahora, ha informado Imbroda, los titulados de FP que querían actualizar sus conocimientos podían realizar otro ciclo formativo, matricularse en los cursos de formación para el empleo o bien optar por formación no reglada «mediante costosos cursos y certificaciones privadas«. Con este tipo de formación continua, el estudiante obtendrá una  certificación académica que complementa el título oficial y tendrá validez en todo el territorio nacional.

De esta manera, la Formación Profesional andaluza se flexibiliza, adaptándose a las necesidades de los estudiantes y a los requerimientos del mercado laboral y apuesta así por una mayor especialización.

La Consejería de Educación y Deporte ha iniciado a partir de este mes de noviembre 32 Cursos de Especialización que se desarrollarán por todas las provincias a lo largo del 2020/21 con un oferta total de 640 plazas y casi un millar de solicitudes. En el caso Málaga han sido 40 plazas para 85 solicitudes. Esta oferta de cursos, ha señalado Imbroda, cubre los siete títulos establecidos por el Ministerio y que pertenecen a seis familias profesionales distintas.

En concreto son: Cultivos Celulares, de la familia profesional de Química; Audiodescripción y Subtitulación, de la familia de Imagen y Sonido; Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información, de la familia de Informática y Comunicaciones; Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de Operación, de la familia de Electricidad y Electrónica; Digitalización del Mantenimiento Industrial y Fabricación Inteligente, de la familia de Instalación y Mantenimiento y Panadería y Bollería Artesanales de la familia de Hostelería y Turismo.

De esta forma, ha resaltado el consejero, «Estas no son profesiones del futuro, son profesiones del presente con una gran proyección futura«, formando a especialistas:

  • En construcción de tejidos y terapias celulares, que den soporte a la medicina regenerativa
  • A forenses informáticos y analistas en ciberseguridad, que nos protejan en un entorno cada vez más cibernético
  • A panaderos especializados en masa madre y cereales tradicionales, que procuran una alimentación sana y equilibrada
  • A especialistas en audiodescripción y subtitulación, que hagan más accesibles las producciones multimedia
  • A técnicos especializados para la Industria 4.0 que la hagan más segura, más productiva y por ende más competitiva.

Los cursos tendrán una duración de 500 a 700 horas -aproximadamente dos trimestres- y podrán tener una parte de prácticas que se realizará en centros de trabajo.

Además, se establece una equivalencia de cada módulo profesional con créditos europeos ECTS con el fin de facilitar el reconocimiento de créditos entre el Curso de Especialización y las enseñanzas conducentes a títulos universitarios y viceversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.