Andalucía mantendrá en 2017 su compromiso con la dependencia y la atención a los mayores

compártelo en
Share

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado que Andalucía mantendrá en los presupuestos de 2017 su «compromiso» con aplicación de la Ley de Dependencia, que beneficia a 180.000 personas en la comunidad, y con la atención a las personas mayores.

Díaz, que ha visitado en Sevilla las instalaciones de la residencia para personas mayores Fundomar Bermejales, gestionada por la Fundación Doña María, ha incidido en que «la atención a los mayores es una prioridad» en Andalucía, que, de hecho, ha sido reconocida por la UE como «una de las comunidades con mejores procesos de envejecimiento activo» de toda Europa.

La presidenta ha señalado que «uno de los elementos que permite ese reconocimiento es la aplicación de la Ley de Dependencia», en la que «Andalucía está invirtiendo tres millones de euros al día, el equivalente a lo que el Estado dedica al conjunto de las comunidades autónomas«, una cantidad que se sufraga «a pulmón», ya que la Junta asume casi el 80% de la financiación, y con la que se prestan servicios a 180.000 andaluces a través de 45.000 «magníficos» profesionales, «fundamentalmente mujeres».

Esta apuesta del Ejecutivo andaluz ha propiciado además logros como la ampliación del catálogo de prestaciones de la dependencia o que los mayores de Grado I sean incorporados al sistema.

Junto a ello, Susana Díaz ha valorado el papel que juegan en el envejecimiento activo los 168 centros de participación activa existentes en Andalucía, «que combinan la residencia completa con la estancia diurna y de los que se benefician medio millón de andaluces«.

En los últimos años, han aumentado tanto el número de personas atendidas en estos centros como su «nivel de excelencia«, ha señalado la presidenta, que ha enfatizado que «una sociedad digna debe saber atender a quienes lo han dado todo en los años de su vida en los que merecen calidad y dignidad«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.