8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

Bajo el lema lema ‘En Andalucía, las mujeres somos parte, formamos parte’,  la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado esta campaña de sensibilización social con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

La iniciativa, dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres andaluzas, cuenta con una acción participativa en redes sociales, para animar a compartir los hashtag #SOMOSPARTE #FORMAMOSPARTE. En ella participarán mujeres conocidas, con el fin de visibilizar los espacios (científico, económico, político…) a los que se ha conseguido llegar gracias al esfuerzo de otras mujeres. Junto a ello, la campaña incluye el reparto de chapas y de cartelería que «invita a la acción en la calle», para mostrar los logros conseguidos y los que quedan aún por alcanzar.

El Informe de Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas recoge que las mujeres ganan actualmente un 24% menos que los hombres, la salud y supervivencia de ellas es el 96% de las que poseen los hombres en todo el mundo, y el poder de las mujeres en política es apenas un 23% del atesorado por los varones.

Sánchez Rubio ha reconocido que la igualdad legal ha permitido «grandes avances hacia la igualdad real», especialmente en educación, sanidad y en la incorporación de las mujeres al ámbito laboral. También ha abogado por el fomento de una nueva cultura y conciencia ciudadana «de género», a través de la educación transversal en igualdad y la colaboración de sectores sociales como el cine, la literatura, los medios de comunicación o la publicidad, entre otros. La consejera ha desgranado que el IAM ha puesto en marcha en 2014 y 2015 iniciativas de prevención para la juventud y la Violencia de Género en las redes con acciones como la APP DetectAmor, la guía de orientación para ayudar a las familias a prevenir y saber detectar y actuar a tiempo o el primer protocolo en España ante la Ciberdelincuencia de Género.

Finalmente, la consejera ha animado a toda la ciudadanía a sumarse a la campaña en redes y a «corresponsabilizarse del derecho y la obligación social de la igualdad de género».

El nuevo Plan de Igualdad refuerza las medidas para erradicar la violencia de género y el sexismo a través de la coeducación

El nuevo plan refuerza las medidas de la Junta para erradicar la violencia de género y las actitudes sexistas a través de la coeducación.

Respecto al anterior plan puesto en marcha en 2005,  la nueva estrategia (2016-2021) incide en las acciones orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia. Asimismo, incorpora otras que insisten en la cultura que sustenta la desigualdad, especialmente la tradicional socialización diferenciada.

Las iniciativas recogidas en el plan se agrupan en cuatro grandes objetivos y líneas de actuación:

  1. establecer las condiciones para que los centros desarrollen planes coeducativos a través de una organización escolar y de un currículo sin sesgos de género
  2. desarrollar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa
  3. promover iniciativas de prevención de la violencia
  4. integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa andaluza.

El plan cuenta además con 11 medidas y 69 actuaciones.

Entre las acciones concretas destaca la creación de la Red Andaluza de Centros Igualitarios y Coeducativos, que aglutinará a los colegios e institutos que lideren experiencias en este ámbito, y la habilitación de un sistema de registro y seguimiento de los casos de violencia de género, que incluirá tanto las nuevas formas de acoso o abuso sexual a través de las redes sociales como todo tipo de agresiones sexistas, homófobas o contra las personas transexuales.

De acuerdo con la estrategia aprobada, los centros deberán elaborar planes de igualdad específicos e incorporar sus objetivos a los de convivencia y los de orientación y acción tutorial, así como en las programaciones didácticas. Por su parte, la Inspección Educativa supervisará los contenidos curriculares, con especial atención a la eliminación de los prejuicios y los estereotipos sexistas y al uso de un lenguaje inclusivo.

Asimismo, la Consejería de Educación trasladará al profesorado, a las empresas editoriales y a los consejos escolares instrucciones relativas a los criterios de selección de los materiales curriculares, con el fin de garantizar su carácter igualitario y la visibilización de la diversidad sexual y de modelos familiares.

También dispone que el Plan de Igualdad de Género de cada centro incluya medidas para reforzar la educación sobre relaciones afectivas entre adolescentes en Secundaria, sobre todo en lo relativo al uso adecuado de las nuevas tecnologías. En aquellos centros que escolarizan población de riesgo, se promoverán iniciativas de formación y sensibilización para evitar prácticas como los matrimonios concertados o la mutilación genital femenina.

Paridad

El nuevo plan introduce el principio de paridad que refuerza a los tres que ya estaban recogidos en el anterior: visibilidad, transversalidad e inclusión. En cuanto a la paridad, la principal novedad es la inclusión de una cláusula de igualdad en las convocatorias que impliquen la contratación de servicios externos. Se refuerzan así las medidas que ya se aplican en el caso de los puestos y órganos directivos, de consulta y de participación en la Administración educativa. También se adoptarán medidas para incentivar una matriculación más equilibrada en aquellas especialidades de Formación Profesional que actualmente son mayoritariamente cursadas por hombres o por mujeres.

El nuevo Plan contempla también medidas y actuaciones que favorezcan una mayor implicación de la comunidad educativa a través de la formación inicial y permanente del profesorado, del personal directivo, del personal de administración y de las propias familias. Asimismo, apuesta por la creación de redes y red ampas igualitarias que impulse el trabajo de las asociaciones de madres y padres en proyectos de coeducación.

El documento se completa con la mejora de las medidas ya implantadas en el plan de 2005, entre ellas las vinculadas a la utilización de lenguaje no sexista; eliminación de las desigualdades provocadas por la socialización diferenciada; fomento de las prácticas educativas no discriminatorias, y enseñanza de los conocimientos relacionados con las responsabilidades familiares, el cuidado de las personas dependientes y otras tareas tradicionalmente asignadas al ámbito femenino. Los centros seguirán contando con responsables de coeducación, seleccionados entre el profesorado y cuya dedicación se considera como mérito para la promoción profesional.

En la elaboración del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en la Educación han intervenido, de forma paritaria, el profesorado de todos los niveles, los gabinetes provinciales de convivencia escolar, la inspección educativa, las familias y el alumnado, además de contar con las aportaciones de diversas entidades y colectivos.

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