El Imperio Romano de Aguilar renace de sus cenizas

Cual Ave fénix, la Agrupación Musical Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera, hizo el pasado viernes 4 de Marzo su presentación oficial en la parroquia Santa María del Soterraño, tras once años de silencio.

El origen del Imperio Romano se remonta a los años treinta del siglo pasado y ha tenido varias interrupciones en toda su historia. El último periodo activo comenzó en el año 1984 disolviéndose posteriormente en el año 2005.

A  mediados del pasado 2015 un grupo de amigos y antiguos romanos de Aguilar de la Frontera principalmente, pero también de Lucena, La Rambla, La Carlota y Rute,  han creado casi de la nada una Agrupación Musical que este año no sólo interpretará su música por las calles sino que además tiene el reto de hacerlo tras su titular: la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

am imperio romano de aguilar (2)

Esta nueva generación se compone de 60 miembros, 15 de ellos de la vieja guardia, que interpretarán los temas con tubas, trombones, bombardinos y tambores, acompañados por una escuadra de lanceros bajo el mando de un capitán.

En cuanto al repertorio, la Agrupación Musical tiene un estilo clásico contando en su repertorio con marchas de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes o Agrupación Musical Santa María de Arahal entre otras. Además, el Imperio Romano cuenta en su haber con diversas marchas propias que actualmente no están en su repertorio.

La presentación tuvo lugar en la parroquia Santa María del Soterraño interpretando varias marchas procesionales y tuvo como momento cumbre la interpretación de La saeta en el camarín de Jesús Nazareno, un acto lleno de emociones y sentimientos de los componentes y los asistentes.

am imperio romano de aguilar (3)

Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Aguilar.

En torno a 1593, nació la primitiva Cofradía de Nazarenos, situándose en la Iglesia de la Parroquia de Ntra. Sra. del Soterraño, siendo en 1614 cuando ya aparece esta cofradía bajo el nombre de Cofradía de Jesús Nazareno, al que se le añadió posteriormente las palabras Nuestro Padre (a principios del siglo XVIII), y Real (a mediados de los años 80 del siglo XX) hasta configurar el actual de Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Fernando Caballero Jiménez

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *