9 de febrero Día de Internet Segura

Hoy  9 de febrero celebramos el Día de Internet Segura para promover un uso responsable y seguro de internet y las nuevas tecnologías especialmente entre los niños y adolescentes. siendo celebrado en más de 100 países de todo el mundo.

Los orígenes de la celebración de este día se remontan a 1999, cuando la Comisión Europea puso en marcha el Programa de Internet Segura, que tenía como objetivo promover un uso responsable y seguro de internet, con especial atención a la protección de los menores en este entorno. Las diferentes acciones desarrolladas en el tiempo desembocaron en la creación del Día Internacional de la Internet Segura celebrado por vez primera en el año 2004.

Todo el mundo que lo desee puede participar en el Día de la Internet Segura, colaborando de diferentes formas y a diferentes niveles. No hace falta realizar grandes esfuerzos. Un simple tuit, o una mención al Día de la Internet Segura en tu muro de Facebook  puede ser suficiente. Lo importante es sumar esfuerzos, dar a conocer la existencia de esta celebración y resaltar la importancia que tiene la concienciación para hacer de internet un lugar cada vez más seguro para todos. Incluso sin hacer nada especial puedes contribuir a mejorar la red manteniendo un comportamiento correcto a la hora de navegar por internet. Basta con ser respetuoso con todos los usuarios. Como dice el lema de este año, “Pon de tu parte para una Internet mejor”.

Navegar en Internet, hacer uso de las redes sociales y comunicarnos usando la tecnología es una experiencia gratificante y positiva. Cada vez resulta más fácil acceder a Internet usando distintos tipos de dispositivos. Pero el uso de Internet y de otras tecnologías de la información y comunicación tecnologías de la información y comunicación, como los teléfonos, puede tener grandes riesgos para las niñas, niños y adolescentes.

Es por estos riesgos que es necesario que seamos conscientes que existen peligros y amenazas que pueden ser encontradas en Internet y que conozcamos cuáles son las mejores maneras de protegernos de estos.

La ONU  ha editado una mini guía de seguridad informática, preparada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes conozcan y puedan protegerse de los distintos tipos de cibercrímenes, sean conscientes de sus derechos en Internet y puedan utilizar las tecnologías de la información y comunicación de manera constructiva. Por su parte la la guía de UNODC para proteger a los niños y los adolescentes contra el cibercrimen

OSI/ONU

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *