Expomiel vuelve de nuevo al Palacio de la Merced, tras el parón provocado por la pandemia, para difundir las bondades de la miel y sus productos derivados a toda la sociedad cordobesa y servir de punto de encuentro y análisis sobre la actualidad del sector apícola. La cita tendrá lugar del 26 al 28 de noviembre.

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha reiterado que el objetivo de esta muestra es “la promoción y difusión de las mieles y productos apícolas andaluces, poniendo de manifiesto el enorme potencial que este sector tiene en nuestra comunidad autónoma y nuestra provincia y su repercusión en un modelo de desarrollo sostenible que afecta en lo económico, social y ambiental”.

En este sentido, el diputado ha apuntado algunas cifras que avalan la importancia de este sector, tales como que “la producción apícola en nuestra provincia es superior a 2 millones de euros, con más de 300 familias dedicadas a esta actividad y 514 explotaciones apícolas registradas y un total de 62.763 colmenas distribuidas a lo largo y ancho de nuestra provincia”.

Asimismo, Palomares ha destacado que “la actividad apícola se ramifica por todo el territorio cordobés ya que hay explotaciones en 50 de los 77 municipios, siendo las comarcas del Parque Natural de Hornachuelos, Cardeña-Montoro, la Subbética y Los Pedroches las zonas con más asentamientos”. “Destaca especialmente la Vega del Guadalquivir, donde se ubica el 50% de las explotaciones apícolas de la provincia y que representan el 73% del total de las colmenas, y especialmente Hornachuelos, con 130 explotaciones y 34.257 colmenas”, ha añadido.

En cuanto a la edición de Expomiel de este año, el delegado de Medio Natural ha explicado que “hemos tenido que adaptarnos a las restricciones del covid-19, y por ello hemos reducido el número de expositores a un total de 13, en el que estarán representados productores, apicultores y envasadores procedentes de los municipios de Hornachuelos, Palma del Río, Villa del Río y Montoro, así como de las provincias de Cádiz, Sevilla y Granada.

Para finalizar, Palomares ha indicado que “mantenemos las Jornadas Técnicas, con control de aforo y que serán emitidas en directo; así como el concurso de calidad de mieles, al que se han presentado 32 muestras de mieles multiflorales y monoflorales”.

Por su parte, Francisco Puerta, director del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, ha incidido en el contenido de las Jornadas Técnicas, “que versarán sobre temas de vital importancia para el sector, abarcando el aspecto medioambiental, sanitario y comercial”. Así se hablará de los paisajes polinizadores, la lucha integrada contra la barroa, y el mercado y etiquetado de la miel”.

Lorenzo Ruiz, apicultor y responsable provincial de COAG, ha puesto el énfasis en que “en el caso de la provincia de Córdoba, la producción de miel ha sido aceptable, con un balance general de producción de mieles que ronda el 70-75% de la producción habitual”. “Para esta campaña la producción media de miel de una colmena en Córdoba se sitúa en torno a los 12 kg”, ha señalado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.