El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley relativa a la suspensión de la obligatoriedad de las balizas V-16 por la falta de evidencia suficiente sobre sus beneficios para la seguridad vial para su discusión en la Comisión sobre Seguridad Vial.
VOX recuerda que esta obligación sólo afecta a los vehículos matriculados en España, quedando excluidos los millones de vehículos extranjeros que cada año circulan por nuestro país. Asimismo, se denuncia la incapacidad del Ejecutivo para ayudar a las familias españolas en momentos económicamente difíciles: “En un contexto de dificultades económicas, inflación y encarecimiento del coste de la vida, imponer un gasto adicional a millones de familias, especialmente en fechas de elevado consumo como las Navidades, resulta una carga innecesaria y desproporcionada que no cuenta con una justificación técnica sólida ni con un análisis económico previo que permita valorar su impacto real”.
A todo ello se suma la peligrosidad de las recomendaciones de la DGT, que invitan a los conductores a colocar la baliza desde el interior del coche: “Los protocolos de prevención de riesgos establecen claramente que, ante una avería o incidente en carretera, los ocupantes deben abandonar inmediatamente el vehículo y situarse en un lugar seguro fuera de la calzada”. Además, su conexión con la red DGT 3.0 a través de una eSIM integrada choca contra la realidad: “En multitud de puntos de la red de carreteras de España no existe red suficiente para este uso”.
Así, VOX denuncia que la obligación de utilizar la baliza V-16 “carece de proporcionalidad, no garantiza un beneficio real y acreditado en términos de seguridad vial, genera una desigualdad normativa frente a los vehículos extranjeros, impone una carga económica injustificada a las familias españolas y puede fomentar prácticas peligrosas expresamente desaconsejadas por los servicios de emergencia”. No se comprende, asegura VOX, por qué no se contempla que sea el conductor quien escoja entre la baliza V-16 y los clásicos triángulos reflectantes, que sí cumplían con su función.
Finalmente, el partido concluye subrayando que la imposición de la baliza V-16 debe ser revisada “hasta que no existan estudios técnicos, periciales y forenses concluyentes que demuestren de forma objetiva la eficacia y utilidad del dispositivo”.
Las peticiones de VOX
- Con el fin de no introducir cargas adicionales a las familias y empresas españolas, suspender la obligatoriedad de la baliza V16 hasta que existan estudios técnicos y forenses independientes y concluyentes que acrediten su eficacia en condiciones reales de visibilidad, climatología adversa y seguridad vial. Asimismo, continuar permitiendo el uso de los triángulos de emergencia para señalar incidencias o accidentes en carretera.
- Garantizar que ninguna medida de seguridad vial obligue o incentive a los conductores a permanecer dentro del vehículo, práctica firmemente desaconsejada por los protocolos de prevención de riesgos y seguridad en carretera.
- Impulsar ayudas para las familias y empresas españolas con el fin de mejorar la seguridad vial a través de la renovación del parque automovilístico de España desde una perspectiva que garantice la libre convivencia de todas las tecnologías de automoción —combustión, híbridas y eléctricas— sin imposiciones ideológicas.
- Cesar en su promoción de normativas y obligaciones que imponen costes innecesarios a las familias y muestran finalidad puramente extractiva, y no repercuten positivamente sobre el bienestar de los españoles.