Recientemente se ha publicado un informe por el Ministerio del Interior en el que se refleja una preocupante subida del índice de criminalidad en Montilla del 30%, de las más altas de la provincia de Córdoba, datos desvelados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Este dato viene a dar la razón a la Policía Local y Guardia Civil de Montilla, que llevan advirtiéndolo a las distintas administraciones local y provinciales, que el déficit de agentes está directamente relacionado con una mayor criminalidad en nuestro entorno y una falta de seguridad en nuestras calles.
Hace unos días, el coordinador de VOX en Montilla ha mantenido una reunión con los representantes sindicales de la Policía Local de esta localidad, para interesarse por este asunto relacionado con la inseguridad en nuestra ciudad y de paso conocer las demandas y necesidades que vienen teniendo desde hace años, sin una solución por parte del Ayuntamiento.
El principal problema que nos trasladan es la falta de agentes locales, que si bien hace años conformaban una plantilla de 43 policías, en la actualidad son 26 los agentes en activo, quedando 13 plazas sin cubrir. Y a pesar de los esfuerzos de los agentes para intentar suplir la falta de efectivos, con su profesionalidad y compromiso, acuden con responsabilidad a su trabajo con jornadas muy extensas, lo cual impide que puedan dedicarse a una segunda actividad dentro de su trabajo; y todo esto unido a unas remuneraciones que ya quedaron estancadas hace 20 años, sin una subida salarial justa y acorde con el nivel de vida actual.
Otro gran problema derivado de la falta de personal se da cuando en los eventos multitudinarios, (Cabalgata de Reyes, Carnaval, procesiones de Semana Santa, Feria del Santo, etc.) no se puede cubrir adecuadamente con el personal necesario, ya que sólo puede contarse con 2 parejas de policías por turno, insuficiente en caso de algún incidente adicional.
Desde los representantes de la Policía Local, se nos hace llegar el malestar generalizado entre la plantilla, por la nula gestión que el Ayuntamiento lleva a cabo para dar solución a estos problemas, por la falta de previsión en la regeneración y ampliación de la plantilla, negándose a convocar plazas en dos legislaturas, cuando progresivamente el número de agentes ha ido decreciendo, con la consiguiente saturación de trabajo.
Demandas estas unidas a otras no menos importantes como la necesidad de adquisición de otro equipo de alcoholímetro para sustitución en caso de avería o revisión obligatoria anual a los que estos equipos deben pasar. Todo ello hace que sólo se cuente con un equipo en la actualidad.
Se pide desde la Policía Local la inversión necesaria para crear una “pista de tiro” en la planta superior de la Jefatura de Policía, que podría pasar a prestar servicio también al puesto de la Guardia Civil de Montilla, así como a policías locales de pueblos cercanos.
En definitiva, demandas más que razonables que desde el grupo político de VOX de Montilla apoyamos y por las que trabajaremos para darles solución en la medida de nuestras posibilidades, si los montillanos nos otorgan su confianza.