Uso indiscriminado de comisiones por ingresar en la ventanilla

El cobro de comisiones al ingresar en la ventanilla bancaria ya sea para la comunidad de vecinos, un alquiler o un amigo, se está convirtiendo en una práctica habitual, de la que ya existe sentencias contrarias a esta práctica bancaria.

Hoy en día prácticamente la totalidad de las entidades financieras cobran una comisión al usuario que realiza un ingreso por ventanilla en una cuenta de la que no es titular. No existe un importe común, varía según la entidad y si se incluye en la operación un detalle de quién ingresa o un concepto.

Esta práctica es muy común desde hace ya un tiempo, una queja generalizada que aún sigue en un rincón en el despacho de los reguladores. Sin embargo, existen precedentes donde el juez ha dado la razón al consumidor. Un ejemplo fue el año pasado en la sala mixta número 2 de Chiclana, Cádiz.

La sentencia declara ilegal la comisión cobrada por la entidad obligando a su devolución más las costas e intereses legales.  Apoyándose en el apartado 4 del artículo 82 del Real Decreto Legislativo  1/2007, del 16 de noviembre, de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Aunque el importe de esta cláusula abusiva es de muy bajo importe, solo dos euros, comprobamos que aún existen prácticas bancarias no del todo recomendables de las que tenemos que protegernos.

Desde Bankavá creemos en una banca ética, moral y justa, protegiendo los derechos del consumidor y siendo consciente de que debe existir una rentabilidad para las entidades financieras. Uno de los problemas radica en que muchas de estas entidades tienen un volumen elevado de activos improductivos provocados por la burbuja inmobiliaria que están absorbiendo todas las fuentes de ingreso del banco, haciendo que no cuadren sus números.

Únete a la comunidad Bankavá, todos juntos combatimos con más fuerza ante las cláusulas abusivas y el oligopolio bancario. Sí, es posible una banca moral y ética. La unión hace la fuerza.

Juan Ramón Martínez
CEO de  Bankavá

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *