UPporA denuncia que el Gobierno andaluz no ha aportado “ni un euro” a las exhumaciones de Córdoba

La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha denunciado que el Gobierno andaluz “no está aportando ni un solo euro a las exhumaciones que se realizan en la provincia de Córdoba”, pese a ser la administración competente en materia de Memoria Democrática. Naranjo ha lamentado que la Consejería de Cultura y Patrimonio tiene sin ejecutar “el 85% de las partidas destinadas a Memoria Democrática”, con lo que “solo ha puesto en marcha el 15% de un exiguo presupuesto”.

A noviembre, además, “ni siquiera contamos con el Plan Anual de Exhumaciones para 2021, por lo que el año pasará sin que tengamos una guía que nos indique las prioridades y avances de la Junta en esta materia”. De lo presupuestado para gastos corrientes y estudios previos para exhumaciones se ha ejecutado solo un 4,48%, y a la hora de la verdad el Gobierno andaluz “se limita a aportar a los trabajos que se realizan en Sevilla en la fosa de Pico Reja, mientras que en el resto de Andalucía es el Gobierno central el que está tirando del carro para permitir la localización y apertura de fosas”.

Naranjo ha denunciado que en la provincia de Córdoba “salvo los anunciados, y no ejecutados, 75.000 euros de un total de 400.000 comprometidos en cuatro años para las grandes fosas de la capital, la Junta ni está ni se la espera en el resto de exhumaciones provinciales, que están saliendo adelante gracias al esfuerzo de las Administraciones Locales, de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Diputación Provincial”.

Además, ha lamentado que el Gobierno andaluz permita “reiterados incumplimientos de la Ley de Memoria”, como sucedió en el caso de la regresión del callejero franquista de Córdoba capital o en la “dejación de funciones” en un colegio de Puente Genil que sigue llevando el nombre de José María Pemán, ideólogo de la represión del magisterio. Tampoco ha habido avances en digitalización de archivos, y en materia de investigación, “fundamental para garantizar el derecho a la Verdad”, se ha ejecutado “un 0,06% del presupuesto previsto”, dejando fuera “a Universidades que históricamente han hecho una gran labor, como la de Cádiz”.

Por todo ello, Naranjo ha exigido al Gobierno andaluz que “escuche al movimiento memorialista, que se echó el fin de semana a las calles con una histórica manifestación en Sevilla para exigir políticas públicas que persigan la consecución de los derechos de Verdad, Justicia y Reparación”. En este sentido, la diputada andaluza de UPporA ha mostrado su “agradecimiento” a las asociaciones que conforman la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática y la Asamblea Memorialista por su “incansable lucha en defensa de los derechos que son de las víctimas del franquismo, pero también del conjunto de la ciudadanía andaluza”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.