TECCEL denuncia retrasos en resultados y diagnósticos por la falta de medios y personal en el Hospital de Montilla.

Cientos de muestras biológicas se acumulan en el área de anatomía patológica del Hospital de Montilla a la espera de poder ser analizadas y elaborar el diagnóstico de centenares de pacientes. La infradotación de TSAP, (Técnico Superior en Anatomía Patológica), en el área de Anatomía Patológica del Hospital de Montilla es patente desde hace varios años.

En los últimos años, el servicio de anatomía patológica ha sufrido un incremento constante del número de muestras de pacientes recibidas, sin que por parte de la administración competente se haya realizado una adecuación acorde del número de profesionales para acometer las tareas de análisis, lo cual ha llevado a una situación de saturación y retrasos en la elaboración de resultados diagnósticos de los pacientes de la campiña.

Las carencias y el deterioro del servicio se han acentuado desde que, a comienzos de año, el Hospital de Montilla pasó a depender del SAS con su adscripción al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (Hospital Infanta Margarita de Cabra). Desde ese momento se está sufriendo la ausencia de contratación de refuerzos para eliminar el acúmulo de muestras biológicas pendientes de analizar y se está haciendo patente la falta de voluntad por parte de la gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba (AGSSC) para cubrir las vacaciones u otras ausencias del personal.

Actualmente, en el servicio de anatomía patológica, se está priorizando el análisis de muestras preferentes que son las que, por su urgencia o importancia, normalmente, deben contar con resultado analítico en un plazo máximo aproximado de 48h, pero la saturación del servicio está retrasando estos resultados hasta los 15 días. A día de hoy, los resultados de las biopsias de rutina tienen un retraso de dos meses.

Datos de años anteriores ya delataban la extraordinaria sobrecarga de trabajo que sufren los TSAP en comparación con otros centros hospitalarios de la provincia:

  • En 2023 los dos TSAP del Hospital de Montilla analizaron, aproximadamente, 5600 citologías y 5100 biopsias lo que nos da una ratio de 2800 citologías y 2550 biopsias por cada técnico.
  • En el hospital de Cabra, con cinco TSAP, la ratio por trabajador fue de 1420 citologías y 1100 biopsias y en el hospital de Pozoblanco, con tres TSAP, la ratio fue de 1446 citologías y 1233 biopsias por técnico.

Desde el sindicato TECCEL se insta a la dirección gerencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, a adecuar la contratación de Técnicos Superiores en Anatomía Patológica al número de muestras patológicas procesadas en el centro, así como a realizar los contratos necesarios cuando alguno de los trabajadores tenga que ausentarse por cualquier motivo.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «TECCEL denuncia retrasos en resultados y diagnósticos por la falta de medios y personal en el Hospital de Montilla.»

  1. Pues tu tienes acceso directo con los responsables de esta situación. Los promocionas, ganan las elecciones y pasa lo que pasa. A ver si aprendemos de una vez. Bueno mejor dicho a ver si aprendeis

    1. Lo que realmente ocurre es que la Administración anterior había convertido en «cortijos privados» hospitales que deberían haber sido totalmente públicos desde el principio. Ahora, con la integración, muchos pierden sus privilegios, y no están dispuestos a trabajar más, pretenden reventarlo todo. Que no crea el usuario que es un problema objetivo, tenemos un personal que fue elegido con dudosos criterios de selección, ahora no se resignan a sufrir los criterios de «Mérito y Capacidad», propios del SAS y de cualquier administración pública. Que lo vaya sabiendo la gente, entraron con un signo político y se revuelven contra el actual para no perder sus privilegios.
      Qué pena, y luego engañan a todos diciendo que la sanidad pública está en peligro, sacando a la gente a la calle, para defender la pública lo primero que hay que hacer es arrimar el hombro y trabajar para ella desde dentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *