Susana Díaz propone armonizar el impuesto de sociedades en la UE y seguros por desempleo y depósitos comunes

Susana Díaz propone armonizar el impuesto de sociedades en la UE y seguros por desempleo y depósitos comunes
La presidenta reclama en Adeje que comunidades y corporaciones locales tengan «más voz» en el seno de la Unión sobre asuntos de su competencia

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha propuesto una «armonización fiscal» en el seno de la UE, de tal forma que todas las regiones y todos los países pasen a tener «el mismo impuesto de sociedades, con los mismos tipos y con las mismas deducciones«, combatiendo así «el dumping fiscal y los paraísos fiscales y haciendo frente a aquellas «multinacionales que no quieran pagar impuestos«.

Díaz ha abogado además por ceder parte de esos impuestos a la Unión Europea y garantizar así que los seguros por desempleos y por depósitos sean «equitativos en el conjunto de la UE«, con el objetivo de que «cuando vengan crisis virulentas como las que hemos vivido, las personas se sientan protegidas».

En su ponencia inaugural de la Universidad de Verano de Adeje, en Santa Cruz de Tenerife, la presidenta de la Junta ha apostado por «dotar a Europa de los instrumentos adecuados para hacer frente a una gobernanza que requiere de más política para poder poner freno a los excesos de los mercados».

A su juicio, es necesaria en Europa una «unión fiscal y una unión social» que incluya la protección de las personas y la cobertura por desempleo común en el conjunto de la Unión Europea.

Para la presidenta de la Junta, la Comisión Europea debe, además, dotarse de un presupuesto mayor y hacerlo con el control del Parlamento europeo, que ha sido votado por los ciudadanos.

«Si Europa está en crisis, España tiene la responsabilidad de ayudarla a que sea mejor«, ha dicho Díaz, que ha incidido también en la necesidad de que comunidades autónomas y corporaciones locales tengan «más voz en el ámbito europeo», desde el respeto a las competencias estatales en política exterior.

La presidenta andaluza ha abogado, en efecto, por que autonomías y entidades locales tengan un peso mayor en el terreno europeo en aquellas materias que sean de su competencia y por encontrarse más cerca de las necesidades de los ciudadanos.

Díaz ha señalado en su discurso la necesidad de «repensar el papel de Europa«, en un escenario, con el reciente referéndum del Reino Unido o la «antipolítica» que representan los «populismos», en el que hay que dirigirse a «a raíz de los problemas».

En este sentido, ha advertido que «estamos en el camino equivocado» porque «los recortes a ultranza han hecho que los ciudadanos no sientan que ésta es la Europa que deseamos«.

Contra la sanción europea a España
«El camino de recortar los servicios públicos y de la austeridad sin freno nos ha traído mucho sufrimiento y mucho dolor», ha denunciado la presidenta, que ha criticado la decisión de la UE de sancionar a España porque eso significa que «un país entero» pague las consecuencias de la actuación de «un presidente del Gobierno que haya actuado con irresponsabilidad».

Ha reclamado a Europa «cohesión social y territorial, además de económica» y ha puesto sobre la mesa que la «vergonzosa respuesta» que se ha dado desde la UE al drama de los refugiados tiene su causa en que «han triunfado los nacionalismos egoístas«.

Susana Díaz ha dicho que «el principal reto de Europa no es otro que el desempleo», un problema que azota especialmente a Andalucía y Canarias y que se ha agudizado porque «la gestión de la crisis no ha sido la correcta en Europa«, donde «en vez de ayudar a que se creara empleo a más velocidad, ha hecho que se abriera la brecha con EEUU o con Japón«.

Para «crecer y crear empleo a más velocidad», Díaz ha reclamado un «plan de inversión potente» europeo, que recoja entre otras obras el Corredor Mediterráneo; una mayor apuesta por la educación y por la conexión universidad-empresa y un mayor gasto en tecnología e innovación.

Mirar a África
Por su especial trascendencia para Andalucía y para Canarias, la presidenta andaluza ha incidido la necesidad de mirar hacia África, que está viviendo su particular «amanecer» y para la que ambas regiones deben ser «pueblos aliados» como puertas que son en Europa del continente africano.

Díaz ha definido su apuesta como una «Europa más fuerte en un mundo más humano«, teniendo además siempre presente que «España es un proyecto con presente y con futuro«, en el seno del cual «se puede defender la singularidad de los territorios, a la vez que un futuro en igualdad«.

Intervención de la presidenta en la apertura de la Universidad de Verano de Adeje (PDF)

Noticia ofrecida por la Asociación de Comerciantes de Montilla, ACOMON, tu asociación empresarial de confianza.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *