Anoche se celebró el último día de Triduo en honor a Santiago Apóstol que concluyó con la procesión del patrón de España por las calles del barrio de la Escuchuela.

La Santa Misa estuvo presidida por el Rvdo. D. Fernando Suárez y posteriormente se han unido a la celebración el Rvdo. D. Guillermo Padilla y el Padre Marceli, sacerdote polaco que se encuentra unos días en Montilla, y que recientemente ha escrito una Tesis sobre San Juan de Ávila.

Durante su homilía, D. Fernando nos ha animado a todos a seguir a Jesucristo a través del Apóstol Santiago, con valentía y con ilusión, la misma que ha pedido para estos recuperados cultos, de los cuales deben servir para llamar al Barrio de la Escuchuela y a toda Montilla, a la llamada a seguir a Cristo.

Finalizada la Santa Misa, se dio paso a la procesión por las calles del popular y emblemático barrio montillano.

El Apóstol Santiago ha sido portado por un nutrido grupo de jóvenes que mañana recibirán el Sacramento de la Confirmación y el martes partirán en Peregrinación hasta Santiago de Compostela, para participar en el Encuentro Europeo de Jóvenes que se celebrará en Santiago.

Santiago Cierra España

El significado de la frase es, por una parte, invocar al apóstol Santiago, patrón de España y también llamado Santiago Matamoros, y por otro, la orden militar cierra, que en términos militares significa trabar combate, embestir o acometer; «cerrar» la distancia entre uno y el enemigo.

Cierra también hace referencia a cerrar filas, para que nadie abandone su puesto en combate y que las líneas de defensa queden huecos que el enemigo pudiera atravesar. El vocativo España, al final, hace referencia al destinatario de la frase: las tropas españolas.

Según la tradición militar española, una vez acabada la Reconquista, la frase no habría dejado de utilizarse, especialmente por las brigadas de caballería, en cuyo himno está incluida la expresión que nos trata, como cierre del mismo.

José Antonio Trapero

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.