Ricardo Carrasco Priego recibirá el VIII Premio Cofrade Ejemplar

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Montilla, reunida su Junta de Gobierno en sesión ordinaria en la noche del pasado viernes 2 de febrero, festividad de la Presentación de Nuestro Señor Jesucristo en el Templo, ha acordado conceder el VIII Premio Cofrade Ejemplar a D. Ricardo Carrasco Priego, galardón que será entregado el próximo día 25 de mayo en la Basílica Pontificia Menor de San Juan de Ávila, durante el transcurso de la Presentación del Cartel de la Solemnidad del Corpus Christi.

Ricardo Carrasco Priego nace en Montilla en el año 1948, y realiza sus estudios en las antiguas “Escuelas del Pescao”. Su vida profesional comienza desde muy joven trabajando en un matadero y posteriormente para a ser pintor hasta prácticamente su retiro laboral.

Casado con Dolores García es padre cuatro hijos y de cuatro nietos. Nuestro Cofrade Electo tiene un amplio bagaje en el mundo cofrade de Montilla, ya que ha colaborado con la totalidad de las Hermandades y Cofradías de Montilla, aunque destaca por su amor a Nuestra Señora Virgen de Belén de la cual es su responsable desde casi hace 60 año cuando empezó a colaborar con Dª Rosita Navarro y con D. Cristóbal Gómez Garrido, que años más tarde sería ordenado sacerdote. En el año 1970 se hace cargo de la Ermita y actualmente es
su custodio y responsable máximo de la Hermandad.

Otro dato importantísimo a destacar de Ricardo es que, junto al añorado y querido Rvdo. D. Rafael Cerrillo Requena, en el año 1985 iniciaron uno de los proyectos más ilusionantes, como es la creación de una nueva Hermandad para la Semana Santa de Montilla.

Así el día 25 de marzo del año 1988 se bendice la imagen titular de la Hermandad, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas, obra del imaginero cordobés D. Miguel Arjona Navarro y, en el año 1994 se ponía en marcha la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano, de la cual ha sido su Hermano Mayor desde el año 1995 hasta 2002 en el que la Hermandad le concede el título de “Hermano Mayor Honorífico”.

Ricardo Carrasco ha participado como ponente en las “V Jornadas Cofradieras” organizadas por Grupo Joven de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor, ha sido el “X Pregonero” de la Franciscana Hermandad de la Humildad y Caridad en el año 2018.

Pertenece a varias Hermandades de Pasión y aunque su movilidad es un poco reducida, sigue colaborando con cuantas Hermandades se lo requieren, ayudando o simplemente prestando sus sugerencias para engrandecer a Jesús y María.

Una definición para Ricardo sería que, es un trabajador incansable, compaginando todas las tareas a las que se ha enfrentado en las Hermandades con su familia. Hombre de profundas convicciones religiosas, no en vano es Adorador Nocturno del desaparecido “Turno de San Francisco Solano”, de absoluta dedicación a cualquier tarea que comience y ante todo un hombre hogareño y cofrade.

Estos son los motivos por los que la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Montilla ha otorgado esta distinción a Ricardo Carrasco Priego. Con la entrega de este premio, la Agrupación quiere reconocer la vida cofrade de esas personas que han dedicado y siguen
dedicando su tiempo a las Hermandades y Cofradías.

Este galardón viene a reconocer ese trabajo impagable que los cofrades realizan no sólo durante la Cuaresma y Semana Santa, sino todo el año. Con este premio, ya son ocho las personas distinguidas por la Agrupación de cofradías y que son D. Manuel Jiménez Velasco, D. Antonio Herrador Navarro, D. Rafael Castro Ortiz, Dª Carmela Polonio Requena, D. Jaime Luque Luque, D. Rafael Delgado Luque-Romero, D. Manuel Contreras Zamora y D. Ricardo Carrasco Priego.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *